Renuncian dos miembros de comisión de la OMS para gripe porcina

12:15 p.m. - GINEBRA, Suiza. (AP).- Dos miembros de una comisión de expertos que investigan la respuesta de la Organización Mundial de la Salud al brote de gripe porcina han renunciado ante la posibilidad de un conflicto de intereses, informó el martes el organismo internacional.

John MacKenzie y Tony Evans renunciaron porque su estrecha asociación con la OMS durante el brote podría poner en duda la independencia de la comisión.

"Los dos participaron de las deliberaciones de la OMS que nuestro panel tiene el encargo de investigar'', dijo el presidente de la comisión, Harvey Fineberg.

"Los dos llegaron a la conclusión de que conviene evitar aparecer como investigadores de sus propias acciones'', dijo.

MacKenzie, profesor de enfermedades infecciosas tropicales en la Universidad Curtin de Australia; y Evans, jefe médico de la Organización Internacional de la Aviación Civil, con sede en Montreal, eran miembros de la comisión asesora de la directora general de la OMS, Margaret Chan, antes de que ella declarara que el brote de gripe porcina era una pandemia.

La OMS conformó el panel en abril para que realice un estudio "confiable e independiente'' de cómo el organismo y las autoridades nacionales manejaron el brote.

En ese momento se expresaron temores de que miembros de la comisión fueran asesores de la OMS y empleados de gobierno que ocultarían errores cometidos. La comisión debe entregar su informe el año próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...