Reservas de metano en el Ártico pueden acelerar cambio climático

Las reservas de gas metano aceleran el calentamiento global, a tal punto, que si un pequeño porcentaje se vierte a la atmósfera esto puede provocar un cambio del clima.

Temas:

MOSCÚ, Rusia (EFE).- Las reservas de gas metano, cuyo escape a la atmósfera puede acelerar el calentamiento global, encontradas en el Ártico Oriental por científicos rusos y estadounidenses son mucho mayores de las pronosticadas, declaró hoy el director del laboratorio de investigaciones árticas ruso, Igor Semilétov.

"Hemos localizado en el hielo del Ártico Oriental enormes reservas de metano sólido. Su cantidad es mucho mayor de lo que se creía", aseguró a la agencia Interfax Semilétov, que dirige una expedición ruso-estadounidense que trabaja en la región.

El científico ruso subrayó que las reservas encontradas se mantendrán en estado sólido siempre que el hielo ártico permanezca igual de sólido, ya que en caso de que empiece a derretirse lo mismo sucederá con el metano.

"Las reservas son ingentes. Si apenas un pequeño porcentaje se vierte a la atmósfera esto puede provocar un cambio del clima", explicó. Los científicos, de hecho, ya han constatado pequeños escapes del gas a la atmósfera: "tan sólo es una pequeña parte de lo que hay dentro (del hielo)", según Semilétov.

El jefe de la expedición que el pasado 2 de septiembre emprendió el viaje al Ártico Oriental señaló que hablar del "calentamiento global y del escape masivo de metano a la atmósfera, (y) asustar a la gente es prematuro", y añadió que es necesario continuar con la investigación.

"Las investigaciones permitirán valorar cómo afectan estos vertidos al clima mundial, valorar los cambios que pueden darse. Para ello se necesitarán 5-10 años", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...