Reservas de metano en el Ártico pueden acelerar cambio climático

Las reservas de gas metano aceleran el calentamiento global, a tal punto, que si un pequeño porcentaje se vierte a la atmósfera esto puede provocar un cambio del clima.

Temas:

MOSCÚ, Rusia (EFE).- Las reservas de gas metano, cuyo escape a la atmósfera puede acelerar el calentamiento global, encontradas en el Ártico Oriental por científicos rusos y estadounidenses son mucho mayores de las pronosticadas, declaró hoy el director del laboratorio de investigaciones árticas ruso, Igor Semilétov.

"Hemos localizado en el hielo del Ártico Oriental enormes reservas de metano sólido. Su cantidad es mucho mayor de lo que se creía", aseguró a la agencia Interfax Semilétov, que dirige una expedición ruso-estadounidense que trabaja en la región.

El científico ruso subrayó que las reservas encontradas se mantendrán en estado sólido siempre que el hielo ártico permanezca igual de sólido, ya que en caso de que empiece a derretirse lo mismo sucederá con el metano.

"Las reservas son ingentes. Si apenas un pequeño porcentaje se vierte a la atmósfera esto puede provocar un cambio del clima", explicó. Los científicos, de hecho, ya han constatado pequeños escapes del gas a la atmósfera: "tan sólo es una pequeña parte de lo que hay dentro (del hielo)", según Semilétov.

El jefe de la expedición que el pasado 2 de septiembre emprendió el viaje al Ártico Oriental señaló que hablar del "calentamiento global y del escape masivo de metano a la atmósfera, (y) asustar a la gente es prematuro", y añadió que es necesario continuar con la investigación.

"Las investigaciones permitirán valorar cómo afectan estos vertidos al clima mundial, valorar los cambios que pueden darse. Para ello se necesitarán 5-10 años", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...