Revelan descubrimientos con animales clonados

8:11 a.m. - WASHINGTON, EU (Reuters). -Los animales clonados suelen nacer deformes y morir jóvenes, pero los científicos, que han observado cada aspecto de su biología para tratar de explicar por qué sucede esto, no han podido hallar evidencia de que sea peligroso comer los alimentos provenientes de ellos.

Ninguno de los 700 estudios revisados en detalle mostró alguna evidencia que sugiera que la leche, los órganos o el tejido muscular de los animales clonados podrían dañar a quienes los consumen, señaló la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) en su reporte final sobre el tema, emitido el martes.

"Realmente hicimos el mayor análisis en profundidad de la carne de animales clonados que se haya hecho hasta el momento", dijo Mark Walton, presidente de la compañía de clonación de animales de granja ViaGen, con sede en Texas.

En 2002, un panel de la Academia Nacional de Ciencias señaló que no había motivos para creer que la carne o la leche de animales clonados podía ser insegura.

Pero añadió que la FDA debía hacer una revisión y, debido a lo controvertido del tema, la agencia federal estadounidense extendió el análisis por más de un año.

Los animales clonados mueren como consecuencia de anormalidades respiratorias, digestivas, circulatorias, nerviosas, musculares y óseas, entre otras, indicó la FDA.

Los científicos observaron todas las posibles causas de estas anormalidades, como cambios en los genes o en otras partes del ADN que afecten la acción genética o el proceso de clonación en sí.

Asimismo, se detuvieron en el análisis de los animales que sobrevivían, para ver si presentaban niveles hormonales defectuosos, como por ejemplo de la hormona del estrés cortisol o la hormona de crecimiento.

En tanto, los expertos observaron además si su leche contenía niveles modificados de ácidos grasos o de grasa y alimentaron con productos de animales clonados a ratones y otras especies, para ver si había algún tipo de efecto en la salud.

"Como parte del proceso de evaluación de la carne y la leche de animales clonados, nosotros y el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) analizamos a un grupo de animales clonados y observamos más componentes de tejido muscular y carne de lo que se mira normalmente", dijo Walton en una entrevista telefónica.

"Esta es una de las revisiones de seguridad alimentaria más rigurosas efectuada alguna vez", añadió el doctor Jerome Baker, presidente ejecutivo de la Federación de Sociedades de Ciencia Animal.

Dado que la FDA expresó el martes que los alimentos de animales clonados son seguros, el USDA pidió a la industria de la clonación que extienda la prohibición voluntaria de comercializar comida de este origen durante un período de transición.

Con todo, es poco probable que las personas coman alimentos provenientes directamente de los animales clonados: es más factible que se empleen como ganado para cría, con lo que la clonación produciría animales para la reproducción con las características deseadas, indicaron los clonadores del agro.

Por tanto, cualquier cría producida sexualmente sería más normal que sus padres clonados, coincidieron los científicos de la FDA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...