Ríos Nilo y Limpopo en África, en riesgo por el cambio climático

Los sistemas de ríos en África como el Limpopo, el Nilo y el Volta, recibirán menos lluvias en el futuro, lo que afectará la producción de alimentos y avivará las tensiones internacionales.

Temas:

Vista aérea del río Nilo a su paso por El Cairo. Vista aérea del río Nilo a su paso por El Cairo.
Vista aérea del río Nilo a su paso por El Cairo.

JOHANESBURGO, Sudafrica.(Reuters).-El cambio climático seguramente provocará una mayor precipitación promedio en las principales cuencas de ríos del mundo, pero los patrones del clima serán inconstantes y la aparición de las temporadas de lluvias podría cambiar, dijeron expertos este lunes. 

Además, algunos sistemas de ríos en África, el Limpopo en el sur, el Nilo en el norte y el Volta en el oeste, recibirán menos lluvias en el futuro, lo que afectará la producción de alimentos y avivará las tensiones internacionales. 

El panorama para la agricultura basada en las lluvias es particularmente sombrío en la cuenca de Limpopo, que abarca partes de Botsuana, Sudáfrica, Mozambique y Zimbabue y cuenta con 14 millones de habitantes. 

“En algunas partes de Limpopo, ni siquiera la adopción de innovaciones como el riego por goteo podrían ser suficientes para superar los efectos negativos del cambio climático en la disponibilidad de agua”, señaló Simon Cook, del Centro Internacional de Agricultura Tropical. 

Las preocupaciones en torno al Nilo Azul, que transcurre a través de Etiopía y Sudán y luego Egipto, se centran mayormente en la mayor evaporación que provocará un estimado incremento de 2 a 5 grados Celsius en las temperaturas mundiales. 

La evaporación podría “reducir el equilibrio del agua en la Cuenca Superior del Nilo Azul”, dijeron científicos del Programa Desafío del Agua y la Alimentación (CPWF), un organismo de investigación sobre agricultura mundial. Esto podría reavivar una disputa entre El Cairo y Adís Abeba por un río que es vital para la economía egipcia. 

La investigación, que fue publicada dos semanas antes de una importante conferencia de cambio climático en Durban, también analizó el futuro del río Níger, el Indo-Ganges, el Mekong en el sudeste asiático, el río Amarillo en China, el Karekh en Irán y los ríos Andes y Sao Francisco en Sudamérica. 

En general, reveló que si bien las tasas de evaporación aumentarán, la mayor parte de esa pérdida será compensada por incrementos en las precipitaciones anuales dado que “el energizado sistema climático potenciará la cantidad de agua en la atmósfera”. 

Sin embargo, agregó que el cambio climático podría causar “giros” en patrones climáticos que hasta el momento fueron estables, al igual que cambios menores en la llegada de las temporadas secas y lluviosas, que han sido fijas por siglos. 

“Esos cambios crearán una pesadilla para los gobiernos y exigirán una mayor atención en enfoques de adaptación y proyecciones climáticas a largo plazo que la que se necesitó históricamente”, dijo el director del CPWF, Alain Vidal. 

“La mitigación de inundaciones y las estrategias de gestión serán cruciales en áreas con un clima cada vez más errático e inundaciones repentinas, como el Limpopo y el Volta”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...