RoboCup Junior Panamá 2016

Robótica panameña se pondrá a prueba en Leipzig, Alemania

Se busca a jóvenes talentos panameños para representar al país en la competencia de robótica internacional RoboCup 2016, que se realizará en Leipzig, Alemania, del 30 de junio al 4 de julio.

Para ello, a partir de este lunes 22 se abren las inscripciones para que jóvenes entre 11 y 19 años interesados en robótica participen de las competencias regionales del RoboCup Junior Panamá 2016, a realizarse del 9 al 23 de abril.

Ahí se escogerá a los grupos que concursarán en la gran final del certamen, a realizarse del 20 al 22 de mayo en Ciudad del Saber.

Temas:

Delegaciones pasadas representaron al país en competencias internacionales celebradas en Brasil y China, afirma Jorge Motta, secretario nacional de Senacyt. Delegaciones pasadas representaron al país en competencias internacionales celebradas en Brasil y China,  afirma Jorge Motta, secretario nacional de Senacyt.
Delegaciones pasadas representaron al país en competencias internacionales celebradas en Brasil y China, afirma Jorge Motta, secretario nacional de Senacyt. LA PRENSA/Luis García

La robótica puede estimular el pensamiento de niños y jóvenes panameños de hoy para que sean estos quienes mañana ofrezcan al país soluciones desde la ciencia.

Esto es lo que busca sembrar, a largo plazo, la RoboCup Junior Panamá 2016, una competencia que, en su tercera edición, busca motivar a los estudiantes a desarrollar habilidades basadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, y a estimular la construcción y programación de robots.

Para ello, a partir del lunes 22 se buscan jóvenes entre 11 y 19 años interesados en robótica para que se inscriban en el RoboCup Junior Panamá, en la web www.robocupjunior.org.pa.

Así lo anunciaron miembros de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ( Senacyt), en conjunto con el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas (conformado por la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Santa María La Antigua, la Universidad Latina de Panamá, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, el Ministerio de Educación, la F undación Ciudad del Saber, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones y la Autoridad del Canal de Panamá), organizadores del certamen.

Una vez inscritos, pasarán a concursar en las competencias regionales de RoboCup Junior Panamá, a realizarse del 9 al 23 de abril.

Estos ganadores pondrán a prueba su destreza en la gran final, que se realizará del 20 al 22 de mayo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, dijo Humberto Rodríguez, docente de la Universidad Tecnológica de Panamá.

La misma contará con las modalidades de danza y rescate en dos categorías: infantil (de 11 a 14 años) y juvenil (de 15 a 19).

De ahí se escogerá a los grupos que representarán al país en la Competencia Internacional RoboCup 2016, que se realizará del 30 de junio al 4 de julio en Leipzig, Alemania.

En la final local se han incorporado otras actividades como el Reto Scratch (concurso de programación del lenguaje scratch que tiene como tema el agua), Espacios Makers (proyectos de impresión 3D, drones, etc.) y la Copa KODU Games Lab (elaboración de un videojuego en 3D).

Detrás de la elaboración de un robot surge “todo un proceso de razonamiento” que busca que los jóvenes abandonen el aprendizaje por memorización,que enfrenten retos y que propongan soluciones, afirmó Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de Ciudad del Saber. 

Delegaciones pasadas representaron al país en competencias internacionales celebradas en Brasil y China, afirma Jorge Motta, secretario nacional de Senacyt.  

Agregó que este tipo de espacios permiten que “nuestros jóvenes se interesen en la ciencia y para que Panamá pueda basar su desarrollo cada día más en innovación (...) Estos espacios promueven que nuestros jóvenes consideren carreras científicas y tecnológicas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...