Roche cesa suministro de medicamentos a hospitales griegos

Hay hospitales que llevan sin pagar sus deudas entre tres y cuatro años, citó la portavoz al directo ejecutivo. Sin embargo, la empresa aumentó el suministro a las farmacias del país que sí pagan.
Roche ya no dará más suministro a hospitales griegos ante el impago. Roche ya no dará más suministro a hospitales griegos ante el impago.
Roche ya no dará más suministro a hospitales griegos ante el impago.

NUEVA YORK, Estados Unidos (dpa). - La farmacéutica suiza Roche decidió frenar el suministro de medicamentos a algunos hospitales estatales en Grecia por la falta de pagos, mientras considera una medida similar en España, confirmó hoy una portavoz de la empresa una información del Wall Street Journal.

Con ello, los pacientes de hospitales públicos tendrán que acudir con sus recetas a esas farmacias. Además, la empresa está considerando tomar medidas similares para España, mientras apuntó problemas financieros similares en Italia y Portugal, ante la difícil situación económica de esos Estados.

El diario añade, citando a la asociación de farmacéuticas griegas, que los hospitales públicos sólo pueden pagar el 37 % de los medicamentos suministrados hasta el 30 de junio. A finales de junio se supo que Roche tuvo que aceptar en pago por sus medicinas bonos de deuda griegas.

Con ello pagaron sus cuentas principalmente los hospitales públicos, según informó el dominical suizo "NZZ am Sonntag". Y quien salió perdiendo fue la farmacéutica, porque los bonos se devaluaron.En la esfera política, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dijo hoy tras una reunión extraordinaria de varias horas con el gabinete que su país no cederá en sus esfuerzos por cumplir con todas las obligaciones necesarias para superar la crisis de deuda.

Según Venizelos, esa es también la postura que representará en nombre del gabinete ministerial en la teleconferencia que mantendrá este lunes con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE).

"Debemos salvar lo que hemos logrado en los últimos 60 años", insistió Venizelos este domingo. Si Grecia quiere continuar siendo parte de la eurozona, debe "dejar de generar déficit hasta el año próximo", subrayó.Una de las medidas centrales será el impuesto extraordinario al inmueble: todo griego que posea una vivienda pagará entre 50 centavos y 16 euros por metro cuadrado, según la valuación de la propiedad.Venizelos también insinuó que se harán despidos en las entidades estatales.

"Ahora el gran objetivo es hacer adelgazar al Estado", aseguró, al tiempo que salió a arremeter contra las especulaciones de la posible bancarrota pública: "El ciudadano griego sabe que sus depósitos están asegurados", recordó. La gravedad de la situación que atraviesa Grecia llevó a que el primer ministro George Papandreu suspendiera ayer el viaje que tenía previsto a Nueva York, donde pensaba participar en el encuentro anual de la Asamblea General de la ONU.

La semana entrante es "muy crítica para la aplicación de los acuerdos" de la cumbre de la Unión Europea (UE) de julio sobre las condiciones para el nuevo rescate de Grecia, justificó su oficina la cancelación.Por su parte, Venizelos advirtió que demorar las decisiones o adoptar posturas ambivalentes dentro del eurogrupo podría "dañar la eurozona" y tener consecuencias "catastróficas" para Grecia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...