Roedores ladronzuelos salvan las selvas tropicales en Panamá

Los ñeques mueven las semillas de un lugar a otro y las entierra. De hecho, una semilla que era parte del estudio fue movida 36 veces, viajó una distancia total de 749 metros y terminó a 280 metros del punto de partida.

Temas:

Ñeques Ñeques
Ñeques

PANAMÁ (DPA).- Roedores agutíes de la familia Dasyproctidae, conocidos en Panamá como "ñeques", han ayudado a que árboles productores de semillas grandes en las selvas tropicales eludan la extinción, reveló hoy un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Patrick Jansen, científico del Smithsonian en Panamá y de la Universidad de Wageningen, y sus colegas, colocaron transmisores de radio a más de 600 kilómetros del área de estudio y descubrieron que los agutíes, quienes se roban las nueces entre ellos, enterraron el 85% de esas semillas en escondrijos.

El agutí mueve las semillas de un lugar a otro y las entierra. De hecho, una semilla que era parte del estudio fue movida 36 veces, viajó una distancia total de 749 metros y terminó a 280 metros del punto de partida.

La simiente fue desenterrada y comida por el roedor 209 días después de la dispersión inicial.Un tercio de las semillas del experimento terminaron a más de 100 metros de su punto de origen, debido a la actividad de los "ñeques", de pelaje híspido y de color pardo, que habitan principalmente en el sotobosque de las selvas tropicales y el bosque de galería.

Jansen señaló que en el Pleistoceno las semillas grandes producidas por árboles tropicales eran comidas y luego defecadas enteras por inmensos mamíferos llamados gonfotéridos, quienes las dispersaban a lo largo de vastas distancias.

Sin embargo, el investigador planteó que, probablemente, los cazadores condujeron a los roedores gigantes a la extinción hace más de 10 mil años.

Jansen postuló que los agutíes ladronzuelos de semillas, tomaron el papel de gonfotéridos en la dispersión en áreas selváticas de América.

Entre los eficientes dispersores de semillas pequeñas en los bosques y selvas tropicales figuran, además, los murciélagos y algunas especies de aves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones de la Concacaf FC Dallas vence 4-0 al Árabe Unido

Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd.
Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. AP/Tony Gutierrez

El Árabe Unido de Colón cayó este jueves 4-0 en su visita al FC Dallas en el primer partido de su llave eliminatoria de los ...

celebración Fuerza de Tarea Conjunta evalúa distintos puntos del carnaval 2017

Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país.
Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó este jueves 23 de febrero una revisión integral en los distintos ...

asesinato del hermano de Kim Jong Un Policía: Había neurotoxina en rostro de norcoreano asesinado

Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo.
Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. AP

El medio hermano del líder de Corea del Norte que fue asesinado hace más de una semana en un aeropuerto de Kuala Lumpur tenía ...