Roedores ladronzuelos salvan las selvas tropicales en Panamá

Los ñeques mueven las semillas de un lugar a otro y las entierra. De hecho, una semilla que era parte del estudio fue movida 36 veces, viajó una distancia total de 749 metros y terminó a 280 metros del punto de partida.

Temas:

Ñeques Ñeques
Ñeques

PANAMÁ (DPA).- Roedores agutíes de la familia Dasyproctidae, conocidos en Panamá como "ñeques", han ayudado a que árboles productores de semillas grandes en las selvas tropicales eludan la extinción, reveló hoy un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Patrick Jansen, científico del Smithsonian en Panamá y de la Universidad de Wageningen, y sus colegas, colocaron transmisores de radio a más de 600 kilómetros del área de estudio y descubrieron que los agutíes, quienes se roban las nueces entre ellos, enterraron el 85% de esas semillas en escondrijos.

El agutí mueve las semillas de un lugar a otro y las entierra. De hecho, una semilla que era parte del estudio fue movida 36 veces, viajó una distancia total de 749 metros y terminó a 280 metros del punto de partida.

La simiente fue desenterrada y comida por el roedor 209 días después de la dispersión inicial.Un tercio de las semillas del experimento terminaron a más de 100 metros de su punto de origen, debido a la actividad de los "ñeques", de pelaje híspido y de color pardo, que habitan principalmente en el sotobosque de las selvas tropicales y el bosque de galería.

Jansen señaló que en el Pleistoceno las semillas grandes producidas por árboles tropicales eran comidas y luego defecadas enteras por inmensos mamíferos llamados gonfotéridos, quienes las dispersaban a lo largo de vastas distancias.

Sin embargo, el investigador planteó que, probablemente, los cazadores condujeron a los roedores gigantes a la extinción hace más de 10 mil años.

Jansen postuló que los agutíes ladronzuelos de semillas, tomaron el papel de gonfotéridos en la dispersión en áreas selváticas de América.

Entre los eficientes dispersores de semillas pequeñas en los bosques y selvas tropicales figuran, además, los murciélagos y algunas especies de aves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...