Roncar podría provocar bronquitis

8:14 a.m. - CHICAGO, EU (Reuters). -Las personas que roncan son más propensas a desarrollar bronquitis crónica, la tos seca más frecuentemente relacionada con el consumo de cigarrillos y la aspiración de aire contaminado, informaron investigadores coreanos.

Aún se desconoce exactamente por qué los ronquidos pueden llevar a la bronquitis, señaló el equipo liderado por Inkyung Baik, del Hospital Ansan de la Universidad de Corea, en Corea del Sur.

El informe, publicado en Archives of Internal Medicine, analizó a 4 mil 270 hombres y mujeres entre 2001 y 2006. Del grupo, 314 personas contrajeron bronquitis crónica.

"Recolectamos información sobre ronquidos e identificamos casos incidentales de bronquitis crónica durante el período de seguimiento de cuatro años", escribió el equipo de Baik.

Después de tener en cuenta si los participantes fumaban o corrían riesgo de bronquitis por alguna otra causa, los expertos concluyeron que las personas que roncaban hasta cinco noches a la semana eran un 25% más propensas a sufrir la condición pulmonar que quienes no roncaban nunca.

El riesgo era un 68% mayor entre las personas que roncaban seis o siete noches por semana. "Nuestros resultados brindan apoyo a la hipótesis de que los ronquidos están vinculados con la bronquitis crónica", indicaron los autores.

Podría ser que roncar haga vibrar las vías aéreas superiores, estresándolas y provocándoles inflamación, concluyó el equipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mediante un fallo del ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...

ESCUELA DERRUMBADA Sin tregua buscan a los sobrevivientes del sismo que deja 225 muertos

El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados.
El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. AFP

Las labores de rescate continuaban este miércoles 20 de septiembre en la capital de México donde persiste la esperanza de ...