Rutinas contra el sol

Remedios para ‘inconscientes’ o ‘ingenuos’ que se han excedido abrazando el calor del astro rey por estos días de estación seca.

Temas:

Los efectos del sol pueden prevenirse usando cremas protectoras y vigilando el tiempo de exposición así como su reposición. Los efectos del sol pueden prevenirse usando cremas protectoras y vigilando el tiempo de exposición así como su reposición.
Los efectos del sol pueden prevenirse usando cremas protectoras y vigilando el tiempo de exposición así como su reposición. FOTOLIA

La temporada de verano es propicia para emprender exploraciones y paseos al aire libre, razón por la que también se convierte en la más perjudicial, si no se toman las medidas para protegerse de las radiaciones solares.

Los rayos conocidos como ultravioleta se clasifican en dos, los A (UVA) y los B (UVB), aunque ambos son causantes de quemaduras, cáncer en la piel y envejecimiento prematuro, los más potenciales en la afectación son los B.

Ciertamente, prevenir el daño es más sensato que tratar de subsanarlo. Por eso, tantos especialistas insisten en el uso de protección solar, desde la aplicación de cremas protectoras hasta cubrir el cuerpo con vestimenta de amplio resguardo, gafas de sol y sombreros de ala ancha.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), dictaminó la elección de protectores solares con valores de SPF de amplio espectro de 15 o más, así como renovar su capa de aplicación en dos horas, o más si está sudando o entrando y saliendo del agua con frecuencia y, calificó el rango de mayor riesgo bajo el sol, entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.

¿Qué otras medidas se pueden tomar cuando se no se han acatado las recomendaciones? Los signos de una piel lesionada por el sol es el enrojecimiento, la sensibilidad y la inflamación o dolor.

Geles refrescantes ( after sun) pueden aliviar la incomodidad y si prefiere un método natural, la gel del aloe vera también puede funcionar como reparador.

La doctora María Teresa Araúz recomienda aplicar en las noches sulfadiazina de plata en ungüento, puesto que además de regenerar las células cutáneas funciona como agente bactericida. “La sulfadiazina de plata solo se usa en las noches, pues de día puede manchar la piel causando un resultado adverso al deseado”, dice. Su aplicación es más placentera si se coloca previamente en el refrigerador, agrega.

Para el día prefiere echar mano a la fitoestimulina en crema, que además de reponer la superficie cutánea no deja manchas o cicatrices de la afectación solar.

Ambos tratamientos deben ir acompañados de una correcta hidratación. Sugiere que no se reemplace el agua por líquidos azucarados, ya que el organismo necesita administrar el agua en su estado puro y no tardar en procesar otras sustancias.

“La piel cumple con múltiples funciones como la de regular la temperatura del cuerpo y en casos como este estará urgida de repararse para seguir ejecutando sus tareas habituales”, argumenta la médica. No se deje tentar por pelar o rascar la piel afectada.

Los ojos también sufren laceraciones en tiempo de ocio. Es normal que durante las inmersiones en la piscina, el río o la playa expongamos la vista en un medio acuático no tan pulcro. La conjuntivitis puede ser una consecuencia de estas exploraciones bajo el agua.

Si nota que sus ojos están llorosos, le arden y percibe una disminución de la visión e intolerancia a la luz, Rolando Chanis, oftalmólogo del Centro Médico Paitilla, recomienda la aplicación de paños fríos sobre las cuencas de los ojos y poner lágrimas artificiales 3 a 4 veces al día por unos 3 días. Siempre es oportuno visitar a un especialista para verificar el estado de la córnea y asegurarse de recibir una receta de antibiótico o antiinflamatorio que ayuden a mejorar la condición visual. 

Devolverle la elasticidad al rostro, recuperar la fuerza de los pies o normalizar el sistema digestivo depende de unos descomplicados pasos, según los expertos.

Tome nota y siga los consejos para sobrevivir a los daños que el tiempo de receso veraniego han dejado en su anatomía.

Volver al tocador

Lograr un efecto matificado en el rostro no siempre es posible cuando la piel ha llegado a su máximo de resequedad. Suele suceder luego de jornadas prolongadas de exposición al sol. La capa cutánea se fractura reflejando un aspecto escamoso.

El maquillista Amed Aizprúa advierte no ignorar la delicada y sensible condición del cutis cuando ha sufrido a causas de las inclemencias de los rayos solares.

El primer paso antes de volver a maquillarse es “tratar la piel” enfatiza Aizprúa. Se debe volver al ritual de limpieza, especialmente en el paso de la hidratación. Mayormente en las zonas donde note la piel áspera, cuarteada o reseca.

“Evite recurrir al maquillaje de uso diario. Si no puede obviarlo mientras espera a que su cutis esté recuperado; opte por comprar una base más ligera conocida en los comercios como prebase”, insiste el experto.

Al usar una crema hidratante tome en cuenta su tipo de piel, si es normal, use la de base de agua; si es seca, elija una con base de aceites; si es grasa, escoja una de textura ultraligth o fina o gel, y si el cutis es maduro, entonces la ideal es la compuesta por aceite y parafina.

El maquillista enumera como principales agravantes para la piel maltratada: el exceso de maquillaje para cubrir el daño de la piel, depilarse, dormir con maquillaje puesto o abusar de la exfoliación.

Para evitar la degradación del cutis, tenga presente el uso de protector solar. Considere volver a aplicarla tras el vencimiento del tiempo de duración; además de tomar agua y mantener una alimentación sana.

Desintoxícate

Los días se asueto no solo dejan sus huellas en la piel. Internamente la ingesta de comidas inusuales suele pasar factura a los veraniegos en el estómago.

Katherine Croston dirige retiros de especializados en detox o desintoxicación. Consiente del receso que debe tomar el aparato digestivo, justo cuando el tiempo de vacaciones culmina, recomienda tres tipos de jugos revitalizantes dependiendo de la necesidad del afectado.

Si es el caso que ha consumido una variedad de platillos diferentes a su dieta acostumbrada, lo ideal es tomar un “jugo verde con manzana” para limpiar el organismo, asegura la también instructora de yoga. La mezcla se consigue como resultado de lechuga romana, manzana roja, perejil, pepino y apio. Tres de estas concentraciones al día bastarán para eliminar la toxinas del cuerpo.

Otra infusión más llevadera con el paladar es tomar vasos de limonada con jengibre durante el día. “En vez de azúcar prefiera usar Stevia o un poco de miel”, recomienda Croston para hacer del tratamiento un digestivo más natural.

Para los golpeados con los efectos de la resaca tras el exceso de licor, la mezcla que resulta más efectiva para ayudar al hígado es la que une remolacha, zanahoria, perejil, apio y manzana. Dos vasos en un día aliviarán los malestares de la goma.

Las recetas están basadas en la propuesta del doctor Alejandro Junger, quien saltó a la fama tras publicar su libro Clean y estrellas del cine como Demi Moore le siguieran sus recomendaciones al pie de la letra jurando resultados beneficiosos en el cuerpo a punta de jugos.

Los pies

Los pies son los últimos que reclaman la atención, aunque sin ellos no podríamos avanzar.

Luego de una caminata, un maratón de baile o simplemente sostenerse en tacones por varias horas, los pies merecen ser mimados.

Una fórmula sencilla y práctica que recomienda Naraya Miranda de Piedisani, centro especializado en podología y quiropedia, es sumergir los pies en agua tibia agregándole sales de baño o sal común durante unos minutos en la noche. Puede alternarlos con agua fría y caliente. Una vez los retira del agua, les da masajes frotándolos con una crema en forma circular sin excluir ninguna zona.

Si el problema se manifiesta con la hinchazón, agregue a la rutina colocar los pies en una posición más alta que el resto del cuerpo al acostarse. Si es posible duerma así toda una noche por lo menos una vez por semana.

Las incomodidades en los pies pudieran no ser tan extremas si se utilizan calzados cómodos que permitan la libre circulación de la sangre, lo que no sucede mientras se use un zapato apretado.

En la mujeres, evitar los zapatos altos, los hombres prefieran los de punta cuadrada o ancha en cualquier caso, y que tenga una suela que amortigüe bien el impacto de las pisadas. Mantener la higiene ahorrará complicaciones que pudieran impedir andar con paso seguro adonde vaya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...