Salud en Latinoamérica necesita mayor gasto social

4:03 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (EFE).- El incremento del gasto social y la ampliación del acceso a los servicios de atención son los principales desafíos para los sistemas de salud en América Latina, dijo hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Bárcena inauguró este lunes el seminario "Desigualdad socioeconómica y el derecho a la salud en América Latina y el Caribe desde una perspectiva internacional", que debatirá en la capital chilena las reformas en la provisión de servicios y de los sistemas de financiación de la salud y su incidencia en la equidad.

"Uno de los aspectos que esperamos sea parte de los debates de este seminario es cómo no sacrificar el gasto social. Sabemos que esto es difícil, porque no todos los países tienen la capacidad de destinar recursos específicos o reservas", reconoció Bárcena.

La responsable de la CEPAL recalcó la importancia de que el gasto social sea "contracíclico particularmente en el tema de la salud y la educación", es decir, que se destinen más recursos públicos a estas necesidades en momentos de crisis, como los actuales.

Bárcena destacó los avances realizados en el combate a la mortalidad infantil y materna, y contra enfermedades vinculadas a la pobreza como el paludismo y la tuberculosis.

Sin embargo, alertó que la crisis económica mundial dificultará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por la ONU en 1990, por lo que serán necesarios mayores esfuerzos.

Alicia Bárcena recordó que la población no afiliada a sistemas contributivos de salud es la que sufre los mayores impactos negativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...