Satélite lunar modifica su órbita por un eclipse

9:42 a.m. - BEIJING, China (EFE). -El satélite chino "Chang E 1", primero enviado por el país asiático para estudiar la Luna, modificó su trayectoria para no sufrir problemas de alimentación durante el eclipse lunar que habrá en febrero, informó hoy la prensa estatal.

La sonda espacial, lanzada el 24 octubre de 2007, y que actualmente se propulsa por energía solar (aunque dispone de una batería para emergencias), tuvo que volver a encender sus motores en la madrugada del pasado domingo para alcanzar una órbita dos kilómetros más alejada de la Luna.

Ello le permitirá reducir los riesgos en el eclipse del 21 de febrero, cuando el satélite se quedará sin energía solar durante dos horas. Sin el ajuste, el tiempo hubiera sido mayor, de entre tres y cuatro horas, según explicó el director del Centro de Control Aeroespacial de China, Zhu Mincai.

La falta de luz solar obligará a apagar algunos aparatos de medición del Chang E, lo que según los científicos no afectará en gran medida a los trabajos de investigación.

El eclipse (momento en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, impidiendo que los rayos solares lleguen a la superficie lunar) coincidirá con el Festival de la Linterna, una fiesta china que celebra la primera Luna Llena del año.

En agosto de este año, otro eclipse lunar necesitará de un nuevo reajuste del satélite, que los científicos chinos desean mantener en funcionamiento durante más de un año. Bautizado como una diosa china que según la leyenda viajó a la Luna, el aparato examinará el suelo lunar y elaborará un mapa tridimensional del suelo selenita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) detalla ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...