Separar las letras mejora la lectura de niños disléxicos, según informe

Este hallazgo, según el Cnrs, "abre una pista interesante en el campo de los métodos de reeducación de la dislexia", que entorpece la lectura y desanima a los niños de leer con frecuencia, una actividad que es precisamente una de las claves

PARÍS, Francia. - (EFE).- Un equipo franco-italiano de científicos ha descubierto que los niños disléxicos leen mejor cuanto más separadas están las letras de una palabra y las palabras entre sí, según informó hoy lunes, 4 de junio, el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (Cnrs). 

Los expertos, procedentes del Cnrs y de las universidades de Aix-Marsella (Francia) y de Padua (Italia), comprobaron cómo niños franceses e italianos de entre 8 y 14 años leían un texto compuesto por 24 frases en las que el espacio entre las letras variaba. 

Y constataron que el aumento del espacio entre las letras ayudaba a los niños a leer un 20% más rápido y a cometer dos veces menos errores que con una distancia más pequeña. 

Este hallazgo, según el Cnrs, "abre una pista interesante en el campo de los métodos de reeducación de la dislexia", que entorpece la lectura y desanima a los niños de leer con frecuencia, una actividad que es precisamente una de las claves para combatir el problema. 

Un niño disléxico suele leer en un año el mismo número de palabras que un lector acérrimo en dos días, según el estudio, que aparece publicado hoy en la revista científica "Proceedings of the National Academy of Sciences" (Pnas). 

La dislexia, que afecta al 5% de la población, produce dificultades para identificar las letras, sílabas o palabras. Este problema de lectura, que también puede conllevar trabas en la escritura, se manifiesta en personas con un adecuado grado de escolarización y sin ningún tipo de deficiencia intelectual o sensorial. 

Un ingeniero del grupo de expertos franco-italiano, Stéphane Dufau, ha desarrollado una aplicación para iPad/iPhone que permite a los padres y niños cambiar el espacio entre las letras, cuyos resultados serán a su vez analizados por los investigadores en tiempo real.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PURGA Gobierno venezolano insta a denunciar supuesto soborno a opositores

Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora.
Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. LA PRENSA/Archivo

El oficialismo venezolano instó este jueves 8 de diciembre al dirigente opositor Henrique Capriles a elevar ante la justicia ...

Sigue recuperación Video: Alan Ruschel, sobreviviente del accidente del Chapecoense, camina y envía un mensaje

Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud.
Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. TOMADO DE YOU TUBE

El jugador brasileño Alan Ruschel, uno de los seis sobrevivientes de la tragedia aérea del club brasileño de fútbol ...

ALERTA DE TSUNAMI Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón

El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves). El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves).
El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves). Tomado de CNN

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, con riesgo de tsunami que podría afectar otras islas ...