Serpiente de Panamá porta hongo mortífero para las ranas

El hongo transportado por la serpiente arbórea es causante de la Chytridiomycosis, una enfermedad que ha eliminado a más de 100 especies de anfibios alrededor del mundo, según estudio.

Temas:

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- La serpiente arbórea de cabeza chata (Imantodes cenchoa), de Panamá, es portadora de un hongo letal para las ranas de las cuales se alimenta, confirmaron hoy biólogos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés). 

El estudio, realizado por Vanessa Kilburn y David Green de la Universidad de McGill, en Canadá, y Roberto Ibáñez, del STRI y director nacional del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá, reconoce que el hecho es "irónico", porque el oficio elimina su provisión de alimentos. 

Ibáñez señaló que el hongo transportado por la serpiente arbórea es causante de la Chytridiomycosis, una enfermedad que ha eliminado a más de 100 especies de anfibios alrededor del mundo. 

La investigación incluyó el monitoreo de 13 especies de lagartijas y ocho especies de serpientes. 

Los científicos utilizaron pruebas genéticas para la identificación del ADN micótico. Las muestras fueron tomadas de la piel de los reptiles con un hisopo de algodón. 

Los biólogos encontraron evidencia de la enfermedad en hasta un 32% de lagartijas (Anolis humilis) y en tres especies diferentes de serpientes que habitan en áreas selváticas. 

A la Chytridiomycosis se le atribuye la drástica disminución de las poblaciones de la ranita de Darwin (rhinoderma rufum), en Chile, y la desaparición de batracios en Costa Rica, Australia y España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...