Sobrevivientes de cáncer con problemas de estrés

Uno de cada 10 pacientes evita pensar en su cáncer y uno de cada 20 se mantiene alejado de las actividades que se lo recuerda. El peligro está en que no se realicen los debidos seguimientos.
Es necesario un adecuado seguimiento luego de padecer de cáncer. Es necesario un adecuado seguimiento luego de padecer de cáncer.
Es necesario un adecuado seguimiento luego de padecer de cáncer.

CAROLINA DEL NORTE, Estados Unidos.(Reuters).-Un diagnóstico de cáncer puede dejar secuelas psicológicas similares a las que sufren quienes han estado en una guerra, y ese impacto puede permanecer por años, señalaron investigadores de Estados Unidos. 

Más de una década después de ser diagnosticados con cáncer, casi cuatro de cada 10 sobrevivientes de la enfermedad dijo que aún se sentía asediado por síntomas del trastorno por estrés postraumático (TEPT), indicó la autora Sophia Smith, del Instituto del Cáncer Duke en Carolina del Norte. 

Entre esos síntomas se encuentran el estado de alerta excesivo, tener pensamientos perturbadores sobre el cáncer y su tratamiento o sentirse emocionalmente mal con los amigos y la familia. 

Uno de cada 10 pacientes también dijo que evitaba pensar en su cáncer y uno de cada 20 manifestó que se mantenía alejado de situaciones o actividades que le recordaran la enfermedad, algo que podría convertirse en un problema médico. 

“Uno se preocupa si el paciente evita la atención médica porque podría no estar recibiendo seguimiento”, dijo Smith a Reuters Health. 

El estudio, publicado en Journal of Clinical Oncology, se basó en un sondeo sobre 566 pacientes con linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer relativamente común.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...