ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Sonda Rosetta llega al casi desconocido asteroide Steins

9:59 a.m. - DARMSTADT,, Alemania (DPA) -Hoy se producirá una histórica cita en el espacio: la sonda europea "caza-cometas" Rosetta se acercará al hasta ahora desconocido asteroide Steins y aportará datos sobre el origen de la Tierra, contó a dpa el director de vuelo de la nave, Paolo Ferri, en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ciudad alemana de Darmstadt.

"Steins está en este momento a unos 370 millones de kilómetros de la Tierra. Solemos observar los asteroides con telescopios, pero a una distancia tan grande es poco lo que puede verse de una roca de 5 kilómetros de diámetro", explicó el científico.

Steins fue descubierto en 1969 en el cinturón de asteroides ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, pero nunca se lo había analizado de cerca.

Rosetta será la primera nave en acercarse a la enorme roca, pues en la tarde de hoy pasará a una distancia de 800 kilómetros de ella a una velocidad de 36 mil kilómetros por hora. Las primeras imágenes y datos de la misión llegarán al ESOC el sábado por la mañana y se las presentará en Darmstadt.

Se sabe ya que la superficie de Steins está formada por distintos minerales, "Pero no tenemos la menor idea de cómo se ve la superficie ni de cómo están distribuidas las masas en el interior del asteroide", agregó Ferri.

Tampoco se sabe nada sobre el entorno de la roca. Desde la tierra es imposible determinar si el asteroide está rodeado de polvo o de otros cuerpos rocosos menores. Rosetta también dará precisiones sobre la velocidad a la que se mueve Steins.

Los asteroides, a los que también se llama planetoides, son masas rocosas de diversa composición que orbitan nuestro Sol. Su diámetro puede variar de algunos metros hasta mil kilómetros.

"Los asteroides del cinturón de asteroides pertenecen prácticamente todos a la misma familia. Son planetas que debían formarse pero por algún motivo no lo hicieron, o bien planetas que explotaron", explicó Ferri.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...