MISIÓN

'SpaceX' envía cápsula a la ISS y consigue posar el cohete en el mar

Esta victoria es parte de la apuesta del director ejecutivo Elon Musk de reducir los costos de los vuelos espaciales reciclando partes de los costosos cohetes, que normalmente caen al océano y se pierden.

Temas:

SpaceX consiguió posar exitosamente el viernes la primera etapa del Falcon 9 en una plataforma en el océano Atlántico, tras lanzar el cohete al espacio con la cápsula Dragon llena de suministros para la Estación Espacial Internacional.

El control de la misión en la sede de la compañía en California estalló en aplausos cuando las imágenes en vivo mostraron que la primera etapa del Falcon 9 se posaba derecho sobre la plataforma de un dron marítimo, luego de que fracasaran cuatro intentos previos de recuperar los cohetes.

"La primera etapa del Falcon 9 acaba de aterrizar en nuestro 'droneship'", escribió SpaceX en Twitter. El portavoz de la Nasa George Diller confirmó que el cohete había aterrizado "exitosamente", apenas unos minutos después del lanzamiento.

Esta victoria es parte de la apuesta del director ejecutivo Elon Musk de reducir los costos de los vuelos espaciales reciclando partes de los costosos cohetes, que normalmente caen al océano y se pierden.

En una ocasión, SpaceX consiguió recuperar un cohete en tierra firme. Pero, en el océano, el Falcon se acercaba a la plataforma y acababa chocando contra ella o cayéndole encima.

"íAterrizó! íEs estupendo! Una capacidad líder en el mundo está probada", escribió el astronauta canadiense Chris Hadfield en Twitter, felicitando a SpaceX.

La firma lanzó al Falcon 9 con la cápsula no tripulada Dragon para llevar suministros y experimentos científicos a la Estación Espacial Internacional (ISS), en su primera misión de abastecimiento desde el accidente de su cohete en 2015.

El lanzamiento tuvo lugar desde la base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida) a las 20H43 GMT (14H43 locales), según las imágenes retransmitidas por la NASA.

La compañía acusó por la explosión en junio de 2015 a una falla en un pequeño puntal que hizo que un balón de helio explotara dentro del tanque de oxígeno líquido del cohete. El cohete, la cápsula y todo su contenido estallaron apenas poco después de dos minutos de despegar.

Pero desde entonces actualizó el cohete Falcon 9 y cambió sus protocolos para evitar que se repita esta falla.

En esta ocasión, Dragon entregará 3.1 toneladas de provisiones y material científico, que incluye una cámara espacial inflable que los astronautas pondrán a prueba en microgravedad y que será temporalmente acoplada a la estación orbital.

La nave también lleva ratones para experimentos y semillas de lechuga para su cultivo. El año pasado, los astronautas comieron lechuga cultivada en el espacio por primera vez.

Conseguir producir comida en el espacio sería una bendición en los esfuerzos de la Nasa por enviar astronautas a viajes más largos en las próximas décadas, como a un asteroide o a Marte.

Dragon se acoplará a la ISS, que orbita la Tierra a 400 km de altitud, temprano el domingo.Ésta es la octava de una serie de vuelos de abastecimiento que la Nasa encargó a SpaceX.

Antes del lanzamiento del viernes, la empresa había enviado al espacio su Falcon 9 en dos ocasiones desde el accidente, pero no a la ISS sino para lanzar satélites.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...