Sube a 41 la cifra de muertos por consumir licor adulterado en Ecuador

Según las autoridades de Salud, en la provincia de Napo otras 25 son atendidas en hospitales de la localidad por presentar síntomas de cuidado.

QUITO, Ecuador (Xinhua). -A 41 se elevó la cifra de personas fallecidas por consumir licor adulterado con metanol (alcohol industrial) en Ecuador, informó este sábado el ministerio de Salud Pública (MSP).

Según un reporte del ministerio, en las últimas horas se registraron ocho nuevos decesos: cuatro en la provincia andina de Tungurahua y otros cuatro en la oriental de Napo.

En ambas jurisdicciones, las víctimas presentaron cuadros de intoxicación por la ingesta de bebidas alcohólicas compuestas con metanol, señaló el reporte de la cartera de Salud.

La situación obligó a decretar la Ley Seca (que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas) en ambas provincias.

De manera simultánea, se ordenó la ejecución de operativos policiales para incautar todo tipo de bebida alcohólica elaborada artesanalmente y sin registro sanitario en procura de evitar que se genere una intoxicación masiva.

Según las autoridades de Salud, en la provincia de Napo otras 25 son atendidas en hospitales de la localidad por presentar síntomas de cuidado.

La problemática afecta a 13 de las 24 provincias de Ecuador, donde existen unas 236 personas hospitalizadas, de las cuales 132 son casos confirmados de intoxicación y el resto está en etapa de investigación. El foco se desató el pasado 14 de julio cuando se reportó el fallecimiento de 20 personas en la provincia de Los Ríos (sudoeste) por consumir un alto volumen de alcohol adulterado durante la celebración de una fiesta tradicional.

Días después se produjo una cadena de intoxicaciones en las provincias costeras del Guayas y Manabí, y en las andinas de Azuay, Pichincha, entre otras, por consumir bebidas con una variedad de alcohol que resulta tóxico para el organismo. Desde entonces, por disposición del gobierno, agentes de la Policía realizan continuos operativos a escala nacional para decomisar bebidas no aptas para el consumo humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...