Sube a 41 la cifra de muertos por consumir licor adulterado en Ecuador

Según las autoridades de Salud, en la provincia de Napo otras 25 son atendidas en hospitales de la localidad por presentar síntomas de cuidado.

QUITO, Ecuador (Xinhua). -A 41 se elevó la cifra de personas fallecidas por consumir licor adulterado con metanol (alcohol industrial) en Ecuador, informó este sábado el ministerio de Salud Pública (MSP).

Según un reporte del ministerio, en las últimas horas se registraron ocho nuevos decesos: cuatro en la provincia andina de Tungurahua y otros cuatro en la oriental de Napo.

En ambas jurisdicciones, las víctimas presentaron cuadros de intoxicación por la ingesta de bebidas alcohólicas compuestas con metanol, señaló el reporte de la cartera de Salud.

La situación obligó a decretar la Ley Seca (que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas) en ambas provincias.

De manera simultánea, se ordenó la ejecución de operativos policiales para incautar todo tipo de bebida alcohólica elaborada artesanalmente y sin registro sanitario en procura de evitar que se genere una intoxicación masiva.

Según las autoridades de Salud, en la provincia de Napo otras 25 son atendidas en hospitales de la localidad por presentar síntomas de cuidado.

La problemática afecta a 13 de las 24 provincias de Ecuador, donde existen unas 236 personas hospitalizadas, de las cuales 132 son casos confirmados de intoxicación y el resto está en etapa de investigación. El foco se desató el pasado 14 de julio cuando se reportó el fallecimiento de 20 personas en la provincia de Los Ríos (sudoeste) por consumir un alto volumen de alcohol adulterado durante la celebración de una fiesta tradicional.

Días después se produjo una cadena de intoxicaciones en las provincias costeras del Guayas y Manabí, y en las andinas de Azuay, Pichincha, entre otras, por consumir bebidas con una variedad de alcohol que resulta tóxico para el organismo. Desde entonces, por disposición del gobierno, agentes de la Policía realizan continuos operativos a escala nacional para decomisar bebidas no aptas para el consumo humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...