Suben a cuatro casos de nueva gripe en Chile

2:46 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA). -El Ministerio de Salud de Chile elevó hoy a cuatro los casos confirmados de influenza A (H1N1) en el país, cerrando además el colegio donde estudia un niño contagiado.

"La buena noticia es que está funcionando el sistema" de bloqueo epidemiológico, matizó ante la alarma pública la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria habló luego que las autoridades sanitarias descartaron que la enfermedad presente patrones "comunitarios", afirmando que hasta ahora solo se trata de casos "importados". "No hay evidencia de trasmisión persona a persona en el país", aseguró la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Claudia González.

De las cuatro personas infectadas, tres eran amigas que llegaron el sábado al país en el vuelo 437 de Copa Airlines, procedente de República Dominicana, con escala en Panamá. La otra es un niño que jamás salió del país, pero que tuvo contacto con gente que estuvo en México, según confirmó la propia Bachelet.

Los contagios motivaron la inmediata reacción de las autoridades. Unos 100 pasajeros del vuelo 437 fueron ubicados, revisados y asistidos con antivirales. También se les solicitó mantener un confinamiento voluntario de 48 horas.

En el caso del niño de seis años, las autoridades decidieron cerrar por siete días el colegio donde estudia y al que asistió hasta hoy a clases. "Vamos a aplicar un bloqueo epidemiológico", adelantó la epidemióloga Claudia González, al confirmar la noticia. Varios otros casos sospechosos permanecen hospitalizados al igual que las personas infectadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...