Sudáfrica aún atrasada en lucha contra el sida

En los últimos años, el país ha gastado miles de millones de dólares para combatir la enfermedad, realizando la mayor extensión de cobertura con medicación antirretroviral.

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (Reuters).- La tasa de nuevas infecciones con VIH crece más rápido que los esfuerzos preventivos en Sudáfrica, uno de los países con la mayor cantidad de casos del mundo, donde una de cada 10 personas está infectada con el virus del sida, dijo el vicepresidente.

“La tasa de nuevas infecciones sigue superando nuestros esfuerzos de prevención, y por lo tanto los programas preventivos serán priorizados en el nuevo plan estratégico nacional que se está desarrollando para el período 2012-2016”, señaló el jueves al Parlamento Kgalema Motlanthe.

Statistics S.A. estima que 5.4 millones de los 49 millones habitantes de Sudáfrica viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida.

El este y el sur de Africa son las zonas más densamente afectadas por la epidemia global de VIH. Del número total de personas que en el 2009 vivían con el virus, el 34% provenía de 10 países del sur del continente africano, según el Programa de Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA).

Recientemente, sin embargo, las tasas de nuevas infecciones se han reducido en la región. En Africa subsahariana, las tasas de VIH cayeron un 25% entre el 2001 y el 2009.

Pero, aunque resta mucho por hacer, el cambio en Sudáfrica ha sido drástico. Hace una década, el Gobierno confiaba en quienes negaban que el VIH causara sida y financiaba a los curanderos que proponían el ajo y la remolacha como cura para la enfermedad, mientras retenía fármacos probados para su tratamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

se dirigía hacia costa rica Divisa: decomisan cargamento de droga que iba en llantas de camión

El cargamento fue encontrado en las llantas traseras de un camión articulado. El cargamento fue encontrado en las llantas traseras de un camión articulado.
El cargamento fue encontrado en las llantas traseras de un camión articulado. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de 47 kilos de una sustancia que se presume sea cocaína fueron incautados este sábado 22 de julio, frente al puesto ...

tensión Chile se moviliza por detención de chilena en  Venezuela

María Paz Gabler Pizarro fue detenida en isla Margarita. María Paz Gabler Pizarro fue detenida en isla Margarita.
María Paz Gabler Pizarro fue detenida en isla Margarita. Tomada de Internet

Chile se "moviliza" y realiza "intensas" gestiones para lograr la liberación de una chilena detenida en  Venezuela durante el ...

oposición convoca a nuevo paro Detienen a magistrado nombrado por el Congreso de Venezuela

El presidente del Congreso, diputado Julio Borges, confirmó la detención del recién nombrado magistrado Ángel Zerpa (en la foto). El presidente del Congreso, diputado Julio Borges, confirmó la detención del recién nombrado magistrado Ángel Zerpa (en la foto).
El presidente del Congreso, diputado Julio Borges, confirmó la detención del recién nombrado magistrado Ángel Zerpa (en la foto). Tomado de @azerpaponte

Uno de los 33 magistrados nombrados la víspera por la Asamblea Nacional en medio del cuestionamiento del Tribunal Supremo de ...