Sudáfrica aún atrasada en lucha contra el sida

En los últimos años, el país ha gastado miles de millones de dólares para combatir la enfermedad, realizando la mayor extensión de cobertura con medicación antirretroviral.

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (Reuters).- La tasa de nuevas infecciones con VIH crece más rápido que los esfuerzos preventivos en Sudáfrica, uno de los países con la mayor cantidad de casos del mundo, donde una de cada 10 personas está infectada con el virus del sida, dijo el vicepresidente.

“La tasa de nuevas infecciones sigue superando nuestros esfuerzos de prevención, y por lo tanto los programas preventivos serán priorizados en el nuevo plan estratégico nacional que se está desarrollando para el período 2012-2016”, señaló el jueves al Parlamento Kgalema Motlanthe.

Statistics S.A. estima que 5.4 millones de los 49 millones habitantes de Sudáfrica viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida.

El este y el sur de Africa son las zonas más densamente afectadas por la epidemia global de VIH. Del número total de personas que en el 2009 vivían con el virus, el 34% provenía de 10 países del sur del continente africano, según el Programa de Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA).

Recientemente, sin embargo, las tasas de nuevas infecciones se han reducido en la región. En Africa subsahariana, las tasas de VIH cayeron un 25% entre el 2001 y el 2009.

Pero, aunque resta mucho por hacer, el cambio en Sudáfrica ha sido drástico. Hace una década, el Gobierno confiaba en quienes negaban que el VIH causara sida y financiaba a los curanderos que proponían el ajo y la remolacha como cura para la enfermedad, mientras retenía fármacos probados para su tratamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...