Sudáfrica intenta salvar negociaciones del clima de la ONU

Entre las medidas discutidas están la protección de bosques y otras iniciativas para darle vida al Fondo Climático Verde, pensado para ayudar a las naciones pobres a lidiar con el calentamiento global

Temas:

Muchas de las delegaciones que participaron de la cumbre de Durban consideran que no se ha hecho lo suficiente para lograr un acuerdo que brinde mayor protección a los países más pobres. Muchas de las delegaciones que participaron de la cumbre de Durban consideran que no se ha hecho lo suficiente para lograr un acuerdo que brinde mayor protección a los países más pobres.
Muchas de las delegaciones que participaron de la cumbre de Durban consideran que no se ha hecho lo suficiente para lograr un acuerdo que brinde mayor protección a los países más pobres.

DURBAN, Sudáfrica. REUTERS.- Sudáfrica intentaba el sábado alcanzar un acuerdo de compromiso que pudiera salvar del colapso a las negociaciones sobre cambio climático de Naciones Unidas.

Las deliberaciones debían retomarse alrededor del mediodía en el marco de la cumbre de medioambiente en la ciudad portuaria de Durban, pero muchos de los delegados debían regresar a sus países y había una fuerte probabilidad de que las decisiones reales fueran pospuestas hasta el año próximo.  

Eso sería un duro revés para Sudáfrica y aumenta las posibilidades de que el Protocolo de Kioto, el único pacto global vinculante que exige recortes a las emisiones de carbono, pudiera expirar a finales del año próximo sin que exista un tratado que lo suceda.  

La ministra de Relaciones Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane Mashabane, presentó tarde el viernes nuevas propuestas después de que un borrador inicial fuera airadamente rechazado por los países más expuestos a los devastadores efectos del calentamiento global.   Sin embargo, los cambios no han podido asegurar un consenso.

Estados en desarrollo y la Unión Europea dijeron que el último documento no tenía referencias al financiamiento para luchar contra el cambio climático y que no fijaba plazos para las decisiones sobre los recortes de las emisiones. 

 La Unión Europea ha intentado conseguir apoyo para su plan de fijar el año 2015 como la fecha a más tardar para tener un nuevo acuerdo climático que impondría recortes vinculantes sobre los mayores emisores mundiales de gases invernadero. Cualquier acuerdo entraría en vigencia hasta cinco años después.    

 EL PEOR ESCENARIO  

Washington asegura que sólo prometerá recortes vinculantes si todos los grandes contaminantes realizan compromisos semejantes. 

 En tanto, China e India dicen que sería injusto demandarles el mismo nivel de recortes que al mundo desarrollado, que provoca la mayor parte de la contaminación responsable por el calentamiento global. 

 Una fuente diplomática dijo a REUTERS: “El peor escenario es que no haya acuerdo sobre los temas centrales y que pasen al año próximo”.   Los delegados en Durban han estado discutiendo una serie de otras medidas, cuyo destino no quedaría claro si las negociaciones se cierran de forma no concluyente.  

Entre las medidas discutidas están la protección de bosques y otras iniciativas para darle vida al Fondo Climático Verde, pensado para ayudar a las naciones pobres a lidiar con el calentamiento global.  

Reportes de la ONU indicaron el mes pasado que se está acabando el tiempo para restringir el calentamiento global a límites seguros, generalmente aceptados como dentro de un alza de 2 grados Celsius en las temperaturas globales promedio.

El calentamiento del planeta ha intensificado las sequías y las inundaciones, aumentó las malas cosechas y el nivel del mar podría subir a grados que sumergirían muchas pequeñas naciones insulares. 

 Muchos de sus delegados consideran que Sudáfrica no ha hecho lo suficiente para lograr un acuerdo que brinde mayor protección a los países más pobres ni mostró el liderazgo necesario para conseguir acuerdos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...