Suicidios, luz de alerta en la ostentosa Dubai

8:58 a.m. - DUBAI, (Reuters). -El obrero indio Athiraman Kannan cumplió con su turno habitual horas antes de saltar desde el edificio más alto del mundo.

Hace tres semanas llegó al Burj Khalifa en Dubai temprano en la mañana, dejó constancia de su hora de entrada y se dirigió al lugar en el que trabajaba, en los tramos superiores de la torre de 163 pisos.

Aproximadamente una hora más tarde, el hombre de 38 años y padre de un hijo se arrojó desde el piso 147 del Burj Khalifa, muriendo instantáneamente al caer sobre el piso 108.

"Hablé con él la noche anterior y parecía estar bien. Todavía no puedo creer que haya hecho esto", dijo otro obrero indio, un amigo y ex compañero de cuarto que lo había conocido siete años antes.

El salto de Kannan desde el Burj Khalifa fue el vigésimosexto suicidio de un obrero indio del que se tiene conocimiento en el país en lo que va de 2011.

El año pasado, 113 indios cometieron suicidio, aproximadamente uno cada tres días.

Las muertes pusieron la atención sobre la difícil situación de los trabajadores migratorios en los Emiratos Arabes Unidos, donde ejércitos de obreros laboran en obras en construcción, rara vez percibidos por quienes se pasean en extravagantes edificios de oficinas y centros comerciales.

Muchos obreros cobran menos de 270 dólares al mes y tienen grandes deudas.

Los trabajadores se quejan de sueldos impagos, cargas horarias excesivas, altos gastos de reclutamiento, aislamiento y de empleadores que retienen sus pasaportes para restringir su movimiento.

Kannan llegó hace una década al glamoroso Estado del desierto del Golfo Arabe desde una ciudad del sur de India, pero quedó enredado en una disputa sucesoria familiar cuando falleció su hermano mayor.

Aislado y estresado, dijo a sus amigos que planeaba regresar a casa y resolver el asunto días antes de su muerte.

Los medios locales dijeron que a Kannan le habían denegado el permiso de licencia, una acusación que su empleador Arabtec rechaza con firmeza.

Kannan había hablado sobre su depresión por los problemas financieros que tenía. Mantenía a sus padres ancianos, esposa e hijo de cuatro años.

"Estaba tratando de regresar a su país y solicitó una licencia dos días antes de quitarse la vida", dijo su amigo.

Emiratos Arabes Unidos, un pequeño pero adinerado miembro de la OPEP con ambiciones de convertirse en un gran centro financiero y cultural, es hogar de 1.75 millón de indios.

Ellos constituyen la mayor población extranjera y tres de cada cinco son obreros, según cifras del Gobierno indio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Exfiscal venezolana Luisa Ortega: 'tengo muchas pruebas' de corrupción contra Nicolás Maduro

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La exfiscal venezolana Luisa Ortega dijo este miércoles en Brasil que tenía "muchas pruebas" sobre supuestos vínculos del ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...