TEPCO comienza a tratar agua radiactiva en Fukushima mediante evaporación

Este nuevo procedimiento evapora el agua para separarla de los elementos radiactivos y la devuelve a su estado líquido.

Temas:

Manifestantes en Japón. Manifestantes en Japón.
Manifestantes en Japón.

TOKIO, Japón (EFE). -Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la maltrecha central nuclear de Fukushima, ha comenzado a evaporar agua de mar contaminada para reducir el volumen de lÍquido radiactivo que se acumula en la planta, informó hoy la cadena NHK.

Este nuevo procedimiento evapora el agua para separarla de los elementos radiactivos y la devuelve a su estado líquido para poder emplearla como refrigerante en los reactores que resultaron dañados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

El sistema, destinado a recortar las 21 mil toneladas que aún inundan los sótanos de la central, podrÍa tratar diariamente 80 toneladas y reducirlas a 50 una vez que esté completamente instalado y operativo, algo que TEPCO espera lograr en octubre.

De las 8 unidades de las que consta este sistema TEPCO ha instalado de momento 2, las cuales empezaron a funcionar ayer tras un periodo de prueba.

La eléctrica ya opera desde finales de junio otro complejo sistema de reciclaje de agua contaminada, aunque ha admitido que éste solo tiene capacidad para tratar un 40% del líquido.

El agua contaminada se acumula en la planta debido a las ingentes inyecciones de agua de mar para refrigerar los maltrechos reactores de la central nuclear, a lo que se suma a las lluvias que han anegado las instalaciones que perdieron el tejado en las explosiones que siguieron al desastre del 11 de marzo.

TEPCO intenta llevar los reactores a un estado parada fría, es decir, con una temperatura inferior a 100 grados centígrados, para enero de 2012 y cerrar así la crisis en Fukushima.

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo desataron la peor crisis nuclear en 25 años tras dejar sin refrigeración a la central nuclear de Fukushima Daiichi, cuyas emisiones han supuesto la evacuación de decenas de miles de personas y han afectado a la pesca, a los cultivos y a la ganaderÍa de distintos puntos de Japón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...