Técnica brasileña reduce el tiempo de tratamiento de la tuberculosis

Los científicos brasileños probaron con éxito el uso de cargadores, es decir de moléculas que transportan los fármacos directamente hasta los tejidos afectados por la enfermedad, para aumentar la eficacia de las medicinas convencionales, in
Pacientes enfermos de tuberculosis reciben tratamiento médico en un hospital en Srinagar. Pacientes enfermos de tuberculosis reciben tratamiento médico en un hospital en Srinagar.
Pacientes enfermos de tuberculosis reciben tratamiento médico en un hospital en Srinagar.

RIO DE JANEIRO, Brasil. (Xinhua).- Un grupo de investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) desarrolló una técnica que permite reducir el tiempo promedio de tratamiento de los pacientes con tuberculosis, actualmente de seis meses. 

Los científicos brasileños probaron con éxito el uso de cargadores, es decir de moléculas que transportan los fármacos directamente hasta los tejidos afectados por la enfermedad, para aumentar la eficacia de las medicinas convencionales, informó hoy la USP. 

Dichos cargadores fueron producidos con base en complejos organometálicos del rutenio por los investigadores del Instituto de Física y del Departamento de Química de la USP, así como de la Facultad de Farmacia de la Universidad Estatal Paulista (Unesp). 

Las pruebas en laboratorio con proteínas in vitro y en pequeños animales mostraron el éxito de la técnica desarrollada por los investigadores Javier Ellena y Alzir Batista, de la USP, y Clarice Queico Leite, de la Unesp. 

Los investigadores inicialmente identificaron las barreras biológicas que dificultan la llegada de la medicina hasta la parte específica del organismo que necesita ser tratada con el fin de desarrollar métodos para mejorar el transporte del fármaco. 

"Para eso utilizamos los llamados cargadores, que son moléculas mayores y más flexibles, con propiedades específicas que les permiten pasar a través de los tejidos y transportar los agentes de la medicina hasta el lugar de origen de la enfermedad, que en el caso de la tuberculosis es una enzima específica", explicó Ellena. 

"El principal diferencial entre el tratamiento convencional y el nuevo es el cargador, es decir el sistema para transportar y liberar los agentes", agregó. Los testes con el tratamiento en laboratorio tuvieron resultados exitosos y prometedores, así como los realizados con pequeños animales. 

Los investigadores se proponen ahora iniciar experimentos clínicos con humanos pero para ello esperan asociarse con empresas farmacéuticas con experiencia en supervisión de testes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...