Técnica brasileña reduce el tiempo de tratamiento de la tuberculosis

Los científicos brasileños probaron con éxito el uso de cargadores, es decir de moléculas que transportan los fármacos directamente hasta los tejidos afectados por la enfermedad, para aumentar la eficacia de las medicinas convencionales, in
Pacientes enfermos de tuberculosis reciben tratamiento médico en un hospital en Srinagar. Pacientes enfermos de tuberculosis reciben tratamiento médico en un hospital en Srinagar.
Pacientes enfermos de tuberculosis reciben tratamiento médico en un hospital en Srinagar.

RIO DE JANEIRO, Brasil. (Xinhua).- Un grupo de investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) desarrolló una técnica que permite reducir el tiempo promedio de tratamiento de los pacientes con tuberculosis, actualmente de seis meses. 

Los científicos brasileños probaron con éxito el uso de cargadores, es decir de moléculas que transportan los fármacos directamente hasta los tejidos afectados por la enfermedad, para aumentar la eficacia de las medicinas convencionales, informó hoy la USP. 

Dichos cargadores fueron producidos con base en complejos organometálicos del rutenio por los investigadores del Instituto de Física y del Departamento de Química de la USP, así como de la Facultad de Farmacia de la Universidad Estatal Paulista (Unesp). 

Las pruebas en laboratorio con proteínas in vitro y en pequeños animales mostraron el éxito de la técnica desarrollada por los investigadores Javier Ellena y Alzir Batista, de la USP, y Clarice Queico Leite, de la Unesp. 

Los investigadores inicialmente identificaron las barreras biológicas que dificultan la llegada de la medicina hasta la parte específica del organismo que necesita ser tratada con el fin de desarrollar métodos para mejorar el transporte del fármaco. 

"Para eso utilizamos los llamados cargadores, que son moléculas mayores y más flexibles, con propiedades específicas que les permiten pasar a través de los tejidos y transportar los agentes de la medicina hasta el lugar de origen de la enfermedad, que en el caso de la tuberculosis es una enzima específica", explicó Ellena. 

"El principal diferencial entre el tratamiento convencional y el nuevo es el cargador, es decir el sistema para transportar y liberar los agentes", agregó. Los testes con el tratamiento en laboratorio tuvieron resultados exitosos y prometedores, así como los realizados con pequeños animales. 

Los investigadores se proponen ahora iniciar experimentos clínicos con humanos pero para ello esperan asociarse con empresas farmacéuticas con experiencia en supervisión de testes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...