Técnica brasileña reduce el tiempo de tratamiento de la tuberculosis

Los científicos brasileños probaron con éxito el uso de cargadores, es decir de moléculas que transportan los fármacos directamente hasta los tejidos afectados por la enfermedad, para aumentar la eficacia de las medicinas convencionales, in
Pacientes enfermos de tuberculosis reciben tratamiento médico en un hospital en Srinagar. Pacientes enfermos de tuberculosis reciben tratamiento médico en un hospital en Srinagar.
Pacientes enfermos de tuberculosis reciben tratamiento médico en un hospital en Srinagar.

RIO DE JANEIRO, Brasil. (Xinhua).- Un grupo de investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) desarrolló una técnica que permite reducir el tiempo promedio de tratamiento de los pacientes con tuberculosis, actualmente de seis meses. 

Los científicos brasileños probaron con éxito el uso de cargadores, es decir de moléculas que transportan los fármacos directamente hasta los tejidos afectados por la enfermedad, para aumentar la eficacia de las medicinas convencionales, informó hoy la USP. 

Dichos cargadores fueron producidos con base en complejos organometálicos del rutenio por los investigadores del Instituto de Física y del Departamento de Química de la USP, así como de la Facultad de Farmacia de la Universidad Estatal Paulista (Unesp). 

Las pruebas en laboratorio con proteínas in vitro y en pequeños animales mostraron el éxito de la técnica desarrollada por los investigadores Javier Ellena y Alzir Batista, de la USP, y Clarice Queico Leite, de la Unesp. 

Los investigadores inicialmente identificaron las barreras biológicas que dificultan la llegada de la medicina hasta la parte específica del organismo que necesita ser tratada con el fin de desarrollar métodos para mejorar el transporte del fármaco. 

"Para eso utilizamos los llamados cargadores, que son moléculas mayores y más flexibles, con propiedades específicas que les permiten pasar a través de los tejidos y transportar los agentes de la medicina hasta el lugar de origen de la enfermedad, que en el caso de la tuberculosis es una enzima específica", explicó Ellena. 

"El principal diferencial entre el tratamiento convencional y el nuevo es el cargador, es decir el sistema para transportar y liberar los agentes", agregó. Los testes con el tratamiento en laboratorio tuvieron resultados exitosos y prometedores, así como los realizados con pequeños animales. 

Los investigadores se proponen ahora iniciar experimentos clínicos con humanos pero para ello esperan asociarse con empresas farmacéuticas con experiencia en supervisión de testes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

constructora pagó $92 millones Miles de personas marchan en República Dominicana contra Odebrecht

Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad.
Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Tomada de @DiarioLibre

Miles de personas marcharon este domingo 26 de marzo por la ciudad dominicana de Santiago para exigir que cesen de inmediato ...

bandera amarilla Reportan la presencia de serpientes marinas en El Uverito

El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta.
El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los bañistas en playa El Uverito, distrito de Las Tablas, en Los Santos, informaron este domingo 26 de marzo sobre el ...

14 años después Estrenan secuela de la película 'Love, Actually'

Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela. Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela.
Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela. Tomadas de Instagram/@rednoseday

La secuela de una película del año 2003 es la sensación en el Reino Unido es la sensación 14 años después. Se trata de "Love, ...