Telescopio Hubble detecta pequeña luna en planeta enano Makemake

Makemake sólo mide mil 400 kilómetros (870 millas) de ancho. Su satélite (luna) —apodado MK2— tiene 161 kilómetros de radio y una superficie negra que es más de mil 300 veces menos brillante que el planeta.

Temas:

 El planeta enano y helado Makemake tiene un satélite. El Telescopio Espacial Hubble ha detectado una pequeña luna oscura que gira alrededor de ese planeta, en la periferia helada de nuestro sistema solar.

Los científicos anunciaron el descubrimiento hecho por algunos miembros del equipo que detectó hace años los satélites más pequeños de Plutón.

Makemake sólo mide mil 400 kilómetros (870 millas) de ancho. Su satélite —apodado MK2— tiene 161 kilómetros (100 millas) de radio y una superficie negra que es más de mil 300 veces menos brillante que el planeta.

Éste recibió el nombre de la deidad de la creación en la mitología de la etnia rapa nui en la isla de Pascua.La cámara de gran angular del Hubble hizo las observaciones en abril pasado y detecto el satélite MK2, que se ubica a 90 mil 920 kilómetros de Makemake.

El resplandor del planeta había hecho fracasar búsquedas anteriores. Serán necesarias más observaciones para determinar si MK2 tiene una órbita circular u oval.Los científicos dijeron que el descubrimiento es una prueba más de que la mayoría de los planetas enanos en el Cinturón de Kuiper —bastante más allá de la órbita de Neptuno— al parecer tienen satélites.

El satélite MK2 permitirá a los científicos estudiar a Makemake con mayor detalle, dijo Alex Parker, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, quien encabeza el análisis de las imágenes.

"íEs un descubrimiento muy emocionante!", afirmó Parker en un correo electrónico."Significa que Makemake ya no es la excepción en el club de los planetas enanos con satélites en el Cinturón de Kuiper, y significa que podemos hacer estudios detallados de la masa y densidad de Makemake que habrían sido imposibles sin esa luna", agregó.

Después de Plutón, Makemake es el segundo planeta enano más brillante de los que se encuentran en el Cinturón de Kuiper.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectúo en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectúo en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectúo en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...