La Tierra esquiva efectos de poderosa tormenta solar

Los principales indicadores mostraron que esta tormenta es 10 veces más grande que el viento solar que normalmente llega a la Tierra.

Temas:

Los científicos calculan que las partículas de la tormenta se mueven a más de 6 millones de kilómetros por hora. Los científicos calculan que las partículas de la tormenta se mueven a más de 6 millones de kilómetros por hora.
Los científicos calculan que las partículas de la tormenta se mueven a más de 6 millones de kilómetros por hora.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP). –  Una de las tormentas solares más intensas en años llegó este jueves, 8 de marzo, a la Tierra, pero los científicos dijeron que el planeta posiblemente corrió con suerte. 

Después de atravesar el espacio durante día y medio, y horas después de llegar a nuestro planeta, las autoridades no han reportado los problemas que temían en las redes de fluido eléctrico, los sistemas de navegación satelital (GPS) o los vuelos de las aeronaves, especialmente en las regiones del hemisferio norte. 

Esas y otras tecnologías frecuentemente se ven interrumpidas por las nubes de partículas cargadas de electrones. 

Pero la situación todavía puede cambiar a medida que la tormenta sacude el campo magnético planetario afectando las telecomunicaciones, aunque también podría producir coloridas auroras, incluso en zonas más alejadas de los polos. 

Los principales indicadores mostraron que esta tormenta es 10 veces más grande que el viento solar que normalmente llega a la Tierra. 

La tormenta, que comenzó con un enorme destello a principios de la semana, crece a medida que se aleja del Sol, expandiéndose como una pompa colosal de jabón. 

Los científicos calculan que las partículas se mueven a más de 6 millones de kilómetros por hora. 

La tormenta llegó a la tierra el jueves a las 6:00 a.m. hora local de Estados Unidos (11:00 GMT), dijo Joe Kunches, un científico de la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera, con sede en Boulder, Colorado. “Nos está golpeando justo en la nariz”, indicó. 

Kunches agregó que “no es un suceso terrible, sino interesante”. 

Los astrónomos dijeron que el planeta tiene una orientación al norte que es “muy benigna”. Si estuviera más hacia el sur, el fenómeno habría causado más daño a las telecomunicaciones y auroras más grandes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

balance del plan matutino Harán correctivos a operativo de inversión de carriles; piden el apoyo de los conductores

El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre.
El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado desde las 5:00 a.m. hasta las ...

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...