Tortugas baula anidanen playas de Costa Rica

Playa Grande y Ventanas, ambas playas parte del Parque Nacional Marino Las Baulas, son el principal punto de anidación en el Pacífico Oriental de esta especie de tortuga.

Temas:

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- Un total de 33 tortugas baula, las más grandes del mundo, han anidado en el Pacífico costarricense durante la temporada 2011-2012, número 

Playa Grande y Ventanas, ambas playas parte del Parque Nacional Marino Las Baulas, son el principal punto de anidación en el Pacífico Oriental de esta especie de tortuga, declarada en peligro crítico de extinción a nivel mundial por la reducción hasta en 90 % de sus poblaciones. 

La organización ambientalista The Leatherback Trust (TLT), que trabaja en estas playas, indicó a Acan-Efe que se estima que el total de tortugas que desovaron en Costa Rica en los últimos meses puede llegar a 38 si se toman en cuenta las que anidan en playa Langosta, en las cercanías del Parque Nacional. 

Según datos de TLT, en esta temporada (octubre a marzo) las baulas hicieron entre 250 a 280 nidos en la arena, pues "cada tortuga anida en promedio unas siete veces durante la temporada". 

 "El éxito de eclosión de los huevos de tortuga baula es de aproximadamente el 50%. Sin embargo algunos neonatos fallecen en el proceso de emerger a la superficie. En promedio el 35% de los huevos eclosionados logra llegar a la superficie, y en el camino al mar el 11% son depredadas", detalló una portavoz de la organización. 

Aún se está a la espera de que eclosionen de un 30 a 40% de los nidos y las pequeñas tortugas puedan comenzar su ciclo de vida en el mar. Las cifras muestran una relativa estabilidad de la reducida población de baulas en el Pacífico, pues en la temporada 2008-2009 también llegaron 32 tortugas a desovar en estas playas costarricenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...