Trabajan en nueva vacuna contra el sida

10:33 a.m. - HONG KONG (Reuters). -Un grupo de científicos hongkoneses y chinos está trabajando en una nueva vacuna contra el sida que busca proteger de tres variantes del VIH que se están extendiendo por el sur y el oeste de China, Hong Kong y Taiwán.

Chen Zhiwei, director del nuevo Instituto de Investigación del Sida en Hong Kong, dijo que los expertos han estado usando la secuenciación genética para averiguar cómo las cepas del VIH están evolucionando en China y cómo se están expandiendo en términos geográficos. Dos variantes estrechamente relacionadas del VIH se diseminaron entre los usuarios de drogas inyectables (UDI) de la provincia de Yunnan, el el sudoeste del país: una hasta Xinjiang, en el noreste, y la segunda hasta la sureña Guangdong.

La tercera variante se encuentra en Yunnan y en la provincia sureña de Guangxi, donde Chen señaló que el contagio se está dando sobre todo por relaciones heterosexuales. Chen, que trabajó junto al famoso científico experto e VIH/sida David Ho en Estados Unidos antes de presidir el instituto en Hong Kong, indicó que científicos estadounidenses y chinos diseñaron en conjunto una vacuna a partir de dos variantes de VIH que se están expandiendo entre los UDI.

El especialista agregó que esperan probar la nueva vacuna en animales a fin de este año. "Si se quiere hacer una vacuna, es mejor tener una cepa local como blanco sobre el cual trabajar", dijo Chen a Reuters en una entrevista telefónica. Al ser consultado sobre si la vacuna experimental ofrecería protección contra la tercera variante que se transmite fundamentalmente a través del sexo, Chen expresó: "Eso es lo que queremos saber". "Existe entre un 60 y un 70 por ciento de identidad entre los subtipos. Si los virus están íntimamente relacionados, las posibilidades de protección cruzada son mejores", agregó.

Las variantes de VIH que circulan en el sur y el oeste de China son muy similares a las que se encuentran en Myanmar, Vietnam, Camboya, Tailandia e India, así como también en Taiwán y Hong Kong, informó el especialista. "La epidemia en China ha evolucionado con el tiempo. Antes, los mayores factores de riesgo eran el uso de drogas intravenosas y la trágica historia de donación de sangre en el centro de China. Pero después de que esas personas se infectaron, contagiaron a sus esposos, esposas, amigos y a la población general", dijo Chen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...