Tratamientos de diálisis retrasan el crecimiento de un niño

Los problemas de crecimiento en niños con enfermedad renal crónica afectan a 111 pacientes por cada millón de menores de 18 años.

SEVILLA, España (EFE).- Sólo el 27% de los niños con enfermedad renal crónica sometidos a diálisis domiciliaria sufre una desviación de su talla y crece menos, frente al 47% de los niños americanos, según un estudio coordinado por la doctora Ana Sánchez Moreno, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Según este trabajo, que acaba de recibir el premio al mejor estudio presentado en el último congreso de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica, el número de pacientes pediátricos españoles con un retraso de talla grave es "muy inferior" al detectado en estudios similares llevados a cabo en Estados Unidos o el resto de Europa.

Los expertos también han constatado que los niños tratados con hormona del crecimiento recuperan de manera más rápida el retraso de talla, especialmente en fases iniciales de la enfermedad renal crónica, frente al aumento progresivo del retardo de los pequeños que no reciben dicha hormona.

Por ello, la coordinadora de este trabajo, en el que han colaborado diez centros de ocho comunidades autónomas, ha lamentado que el 59% de los pacientes con retraso de talla grave no siga este tratamiento, a pesar de estar demostradas su seguridad y su efectividad.

Los problemas de crecimiento en niños con enfermedad renal crónica afectan a 111 pacientes por cada millón de menores de 18 años.

Los expertos, que han destacado que estos buenos datos son posibles gracias al esfuerzo de la sanidad pública, recomiendan mejorar la etapa de cuidados prediálisis, detectando precozmente la desviación de la talla de estos niños y corrigiendo factores subyacentes como el déficit de calorías y de vitamina D, las pérdidas de agua y electrolitos, la anemia o la falta de apetito.

Tanto la intervención nutricional temprana como el tratamiento con hormona del crecimiento, si el paciente es mayor de 2 años, no tiene contraindicaciones médicas y se convierten en pautas clave para corregir a tiempo el problema.

Para este estudio se ha examinado durante ocho años el crecimiento de 208 niños que han precisado tratamiento sustitutivo mediante diálisis peritoneal, la que se realiza en el domicilio del paciente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROTESTAS Venezuela: turba mata a un militar retirado

La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días.
La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. AFP/Juan Barreto

Un militar retirado murió el sábado en Venezuela tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas, informó el Ministerio ...

BOXEO Chemito Moreno pierde por nocaut

Anselmo 'Chemito' Moreno. Anselmo 'Chemito' Moreno.
Anselmo 'Chemito' Moreno. LA PRENSA/Archivo

El panameño Anselmo Chemito Moreno sucumbió este sábado ante el mexicano Julio Ceja, quien lo derrotó por nocaut en tres ...

MEDIDA Estados Unidos, dispuesto a prohibir computadoras portátiles en aviones

Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles.
Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. BLOOMBERG

Las autoridades estadounidenses están dispuestas a prohibir las computadoras portátiles en cabina en los vuelos con destino a ...