Tribunal de EU rechaza advertencias gráficas en cajas de cigarrillos

"Son descarados intentos de emocionar (y tal vez de avergonzar) e intimidar a los consumidores para que dejen" de fumar, afirmó en nombre de la mayoría la jueza Janice Rogers Brown, propuesta por el expresidente George W. Bush.
Estados Unidos tiene previsto exigir a partir del 22 de setiembre la inclusión de mensajes gráficos en las cajillas de cigarrillos. Estados Unidos tiene previsto exigir a partir del 22 de setiembre la inclusión de mensajes gráficos en las cajillas de cigarrillos.
Estados Unidos tiene previsto exigir a partir del 22 de setiembre la inclusión de mensajes gráficos en las cajillas de cigarrillos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Un tribunal estadounidense rechazó el viernes la orden de incluir mensajes gráficos antitabaco en las cajillas de cigarrillos, alegando que el gobierno se excedió en su autoridad al tratar de "intimidar" a los fumadores para que abandonen el hábito.

En línea con las campañas que se realizan en varios otros países, Estados Unidos tiene previsto exigir a partir del 22 de setiembre la inclusión de mensajes gráficos en las cajillas de cigarrillos, entre ellas, la de un hombre fumando a través de un agujero en su garganta y la de un cadáver con grapas en el pecho en una mesa de autopsias.

En una decisión de dos votos contra uno, la Corte Federal de Apelaciones de Washington resolvió que las imágenes previstas en las cajas de cigarrillos no necesariamente son falsas, pero van más allá de "suministrar información a los consumidores".

"Son descarados intentos de emocionar (y tal vez de avergonzar) e intimidar a los consumidores para que dejen" de fumar, afirmó en nombre de la mayoría la jueza Janice Rogers Brown, propuesta por el expresidente George W. Bush.

Las compañías de tabaco presentaron una demanda contra la agencia reguladora de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, la FDA, argumentando que las advertencias contra el cigarrillo violan la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que prohíbe cualquier ley que restrinja la libertad de expresión.

La jueza Brown reconoció que el gobierno "puede, por cierto, exigir que los consumidores estén totalmente informados sobre los riesgos de las sustancias peligrosas". "Pero este caso plantea nuevas cuestiones sobre el alcance de la autoridad del gobierno para obligar al fabricante de un producto a ir más allá de hacer revelaciones comerciales meramente fácticas y precisas y socavar su propio interés económico", escribió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Por tercera ocasión Se suspende la audiencia a Wild Bill, porque una abogada defensora renunció al caso

William Dathan Holbert, alias Wild Bill. William Dathan Holbert, alias Wild Bill.
William Dathan Holbert, alias Wild Bill. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial informó este viernes 26 de mayo que suspendió la audiencia ...

Cultura Fidget Spinner, el juego antiestrés llegó a Panamá

Fidget Spinner, el juego antiestrés llegó a Panamá Fidget Spinner, el juego antiestrés llegó a Panamá Vídeo
Fidget Spinner, el juego antiestrés llegó a Panamá

Conoce este nuevo juguete que encanta a niños y adultos.

fuertes críticas Hillary Clinton pide luchar por la verdad en feroz discurso anti Trump

Hillary Clinton durante su discurso en la graduación de Wellesley College. Hillary Clinton durante su discurso en la graduación de Wellesley College.
Hillary Clinton durante su discurso en la graduación de Wellesley College. AFP/Darren McCollester

Hillary Clinton lanzó un fuerte ataque este viernes contra las noticias falsas y criticó ferozmente al presidente Donald ...