UE busca convertir Programa para el Medioambiente ONU en Agencia

Representantes de más de cien países se reúnen en la sede del Pnuma, en Nairobi, para fijar posiciones ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenibles (Río+20).

Temas:

NAIROBI, Kenia. (EFE).- El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, afirmó hoy martes, 21 de febrero, que la Unión Europea (UE) negocia a nivel internacional su plan para convertir el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) en una agencia de la ONU. 

"Hay un amplio acuerdo en que se necesita un cambio. Nosotros en Europa creemos que el Pnuma debería fortalecerse y convertirse en una agencia de las Naciones Unidas con plena capacidad", dijo Potocnik en Nairobi. 

El comisario abordó ese tema en una rueda de prensa celebrada en la segunda jornada de la XII Reunión Especial del Consejo de Administración del Pnuma y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente, que se celebra en la capital keniana hasta mañana. 

Representantes de más de cien países -entre ellos, 80 ministros- se reúnen en la sede del Pnuma, en Nairobi, para fijar posiciones ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que albergará Brasil el próximo junio. 

Los dos asuntos clave que tratará RÍo+20 son la economía verde en un contexto de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza, y la gobernanza ambiental internacional, dentro de la que se incluye la posible conversión del Pnuma en una agencia de la ONU. 

"Estamos hablando con gente. La mayoría entiende que debe hacerse algo y que hay que fortalecer el Pnuma", subrayó el titular europeo de Medio Ambiente, quien agregó que no ha abordado ese tema en Nairobi con EU y Brasil (anfitrión de RÍo+20), países que públicamente han expresado poco entusiasmo sobre el plan de la UE. 

"Aún -admitió- hay algunos desacuerdos sobre la manera concreta de darle forma, pero es parte de las negociaciones. La posición de la UE es muy clara. Esto es lo que vamos a defender en el futuro, pero estamos dispuestos a negociar". 

El comisario explicó que "hacen falta instituciones competentes" para afrontar los "desafíos" del mundo del siglo XXI, en el que "el actual modelo de desarrollo tiene sus propios límites" y se abre paso la necesidad de apostar por la "economía verde". 

"Creemos que en la agenda del desarrollo sostenible debemos reconsiderar cómo avanzar hacia el futuro.  Estamos dispuestos a negociar sobre estos asuntos con nuestros socios internacionales", indicó Potocnik. 

"Es muy importante -remarcó- empezar a entender que cuando hablamos de crecimiento ecológico nos referimos a la necesidad de tomar en cuenta los límites del planeta, así como la inclusión social". 

Hoy día, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente carece de capacidad ejecutiva y de presupuesto independiente, y sus decisiones se elevan a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que puede aprobarlas o rechazarlas. 

A diferencia de agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las decisiones del Pnuma, que cumple en 2012 cuarenta años de historia, no pueden incorporarse a la normativa internacional. 

Río+20 tendrá lugar en Río de Janeiro veinte años después de la Cumbre de la Tierra, convocada en esa misma ciudad en 1992, que sentó las bases del desarrollo sostenible contemporáneo. De hecho, la reunión de Nairobi es la última que celebrarán los ministros de Medio Ambiente antes de la cita de Río+20.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El ‘no’ de Italia provoca una nueva fuga de agua en la vieja Europa

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

La victoria del líder ecologista Alexander Van der Bellen en las elecciones en Austria dio un respiro temporal a la vieja ...

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...