La UE aprueba crear una lista única de los aditivos alimenticios permitidos

El listado será publicado próximamente en Internet con objeto de facilitar "la transparencia y la identificación de las sustancias a los consumidores, fabricantes de productos alimenticios y autoridades nacionales de control".

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Unión Europea (UE) aprobó hoy martes, 24 de abril, la creación de una lista única de los aditivos alimenticios permitidos en el mercado común, una medida destinada a facilitar el conocimiento y el control de estas sustancias por parte de los consumidores y las autoridades de seguridad alimentaria. 

El comité de expertos de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal de la UE (SCoFcah) aprobó  una propuesta del Ejecutivo comunitario para establecer dicha relación de aditivos destinados a potenciar el aroma o el sabor e los alimentos, así como una regulación transitoria para otras sustancias empleadas en productos comestibles. 

Actualmente existen normativas nacionales divergentes para los aditivos alimenticios, según explicó en un comunicado la Comisión, que añadió que las dos nuevas normativas "armonizarán y crearán reglas más claras para el uso de estas sustancias". 

La nueva normativa establece una amplia lista de las sustancias que podrán ser utilizadas en los productos alimenticios, y una vez termine el proceso e aprobación a nivel europeo -la medida tendrá que se ahora aprobada en el Consejo de ministros del ramo-, dará un período de 6 meses a los fabricantes para adaptarse a las nuevas reglas. 

Todas las sustancias que no se encuentren en la lista serán prohibidas tras este perÍodo transitorio. El listado será publicado próximamente en Internet con objeto de facilitar "la transparencia y la identificación de las sustancias a los consumidores, fabricantes de productos alimenticios y autoridades nacionales de control", según la Comisión. 

Asimismo, el comité de expertos de la UE ha aprobado hoy otra normativa sobre medidas transitorias para aditivos alimenticios de origen artificial, que serán analizados y autorizados en una próxima etapa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...

Economía Los mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8.
En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. BLOOMBERG/Alessia Pierdomenico

Tras una caída inicial por el miedo a las consecuencias del triunfo del "No" en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe ...