La UE aprueba crear una lista única de los aditivos alimenticios permitidos

El listado será publicado próximamente en Internet con objeto de facilitar "la transparencia y la identificación de las sustancias a los consumidores, fabricantes de productos alimenticios y autoridades nacionales de control".

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Unión Europea (UE) aprobó hoy martes, 24 de abril, la creación de una lista única de los aditivos alimenticios permitidos en el mercado común, una medida destinada a facilitar el conocimiento y el control de estas sustancias por parte de los consumidores y las autoridades de seguridad alimentaria. 

El comité de expertos de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal de la UE (SCoFcah) aprobó  una propuesta del Ejecutivo comunitario para establecer dicha relación de aditivos destinados a potenciar el aroma o el sabor e los alimentos, así como una regulación transitoria para otras sustancias empleadas en productos comestibles. 

Actualmente existen normativas nacionales divergentes para los aditivos alimenticios, según explicó en un comunicado la Comisión, que añadió que las dos nuevas normativas "armonizarán y crearán reglas más claras para el uso de estas sustancias". 

La nueva normativa establece una amplia lista de las sustancias que podrán ser utilizadas en los productos alimenticios, y una vez termine el proceso e aprobación a nivel europeo -la medida tendrá que se ahora aprobada en el Consejo de ministros del ramo-, dará un período de 6 meses a los fabricantes para adaptarse a las nuevas reglas. 

Todas las sustancias que no se encuentren en la lista serán prohibidas tras este perÍodo transitorio. El listado será publicado próximamente en Internet con objeto de facilitar "la transparencia y la identificación de las sustancias a los consumidores, fabricantes de productos alimenticios y autoridades nacionales de control", según la Comisión. 

Asimismo, el comité de expertos de la UE ha aprobado hoy otra normativa sobre medidas transitorias para aditivos alimenticios de origen artificial, que serán analizados y autorizados en una próxima etapa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...