La UE aprueba crear una lista única de los aditivos alimenticios permitidos

El listado será publicado próximamente en Internet con objeto de facilitar "la transparencia y la identificación de las sustancias a los consumidores, fabricantes de productos alimenticios y autoridades nacionales de control".

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Unión Europea (UE) aprobó hoy martes, 24 de abril, la creación de una lista única de los aditivos alimenticios permitidos en el mercado común, una medida destinada a facilitar el conocimiento y el control de estas sustancias por parte de los consumidores y las autoridades de seguridad alimentaria. 

El comité de expertos de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal de la UE (SCoFcah) aprobó  una propuesta del Ejecutivo comunitario para establecer dicha relación de aditivos destinados a potenciar el aroma o el sabor e los alimentos, así como una regulación transitoria para otras sustancias empleadas en productos comestibles. 

Actualmente existen normativas nacionales divergentes para los aditivos alimenticios, según explicó en un comunicado la Comisión, que añadió que las dos nuevas normativas "armonizarán y crearán reglas más claras para el uso de estas sustancias". 

La nueva normativa establece una amplia lista de las sustancias que podrán ser utilizadas en los productos alimenticios, y una vez termine el proceso e aprobación a nivel europeo -la medida tendrá que se ahora aprobada en el Consejo de ministros del ramo-, dará un período de 6 meses a los fabricantes para adaptarse a las nuevas reglas. 

Todas las sustancias que no se encuentren en la lista serán prohibidas tras este perÍodo transitorio. El listado será publicado próximamente en Internet con objeto de facilitar "la transparencia y la identificación de las sustancias a los consumidores, fabricantes de productos alimenticios y autoridades nacionales de control", según la Comisión. 

Asimismo, el comité de expertos de la UE ha aprobado hoy otra normativa sobre medidas transitorias para aditivos alimenticios de origen artificial, que serán analizados y autorizados en una próxima etapa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...

NAVEGACIÓN AÉREA Aeropuerto de Tocumen utilizará halcones para espantar gallinazos

Halcones. Halcones.
Halcones.

Capaces de alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora en picada y cubrir largas distancias, los halcones se han ...