UE pide esfuerzos para renovar pacto de Kioto en Durban

La UE es reticente a asumir más compromisos en la reducción de sus emisiones, el 11 % del total mundial, si no se alcanza un acuerdo vinculante internacional.

Temas:

Foto facilitada por Greenpeace que muestra a un grupo de activistas mientras cuelgan de una grúa para manifestarse contra la construcción de una nueva planta a carbón de Eskom, en la provincia sudafricana de Mpumalanga. Foto facilitada por Greenpeace que muestra a un grupo de activistas mientras cuelgan de una grúa para manifestarse contra la construcción de una nueva planta a carbón de Eskom, en la provincia sudafricana de Mpumalanga.
Foto facilitada por Greenpeace que muestra a un grupo de activistas mientras cuelgan de una grúa para manifestarse contra la construcción de una nueva planta a carbón de Eskom, en la provincia sudafricana de Mpumalanga.

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -La Unión Europea (UE) se comprometió a mantener su financiación en la lucha contra el cambio climático hasta 2012 de cara a la cumbre de Durban (Sudáfrica), y pidió a todas las partes que mantengan los "esfuerzos" tras el vencimiento del Protocolo de Kioto, incluidos los países en desarrollo. 

Después de los dos sonados fracasos en Copenhague (Dinamarca) y Cancún (México), la ONU volverá a intentar sellar un acuerdo internacional vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012, en la cumbre que se celebrará en Durban del 28 de noviembre al 9 de diciembre. 

La UE garantizó que aportará "recursos nuevos y adicionales" a su parte de los 30 mil millones de dólares prometidos por los países desarrollados para combatir el calentamiento global de 2010 a 2012, en unas conclusiones aprobadas por los ministros de Finanzas de los Veintisiete (Ecofin) en Bruselas. 

El bloque reiteró además su disposición a prolongar el Protocolo de Kioto tras su vencimiento el próximo año, pero señaló que sus acciones deben "complementar los esfuerzos de los países en desarrollo" para tomar medidas como la limitación de las emisiones de CO2 en la medida de su "respectiva capacidad". 

La UE es reticente a asumir más compromisos en la reducción de sus emisiones, el 11 % del total mundial, si no se alcanza un acuerdo vinculante internacional que incluya a los países en vías de desarrollo, ante el temor de que la economía europea pierda competitividad. 

En las conclusiones aprobadas hoy, los Veintisiete destacaron la importancia de respaldar a los países en desarrollo en su lucha contra el cambio climático a través de la financiación inmediata, a la que la UE ha destinado a día de hoy 4 mil 680 millones de euros, "pese a los graves problemas financieros y tensiones" que sufre Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE AÉREO Tragedia aérea en Colombia salpica al gobierno de Bolivia

El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre. El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre.
El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre. AP/Archivo

El accidente aéreo que dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre ha salpicado al gobierno de Evo Morales, hay ...

RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES Madonna y Kesha se emocionan al recibir premios Billboard

El exitoso año de Madonna incluyó su gira Rebel Heart Tour, de la que se vendieron más de un millón de entradas. El exitoso año de Madonna incluyó su gira Rebel Heart Tour, de la que se vendieron más de un millón de entradas.
El exitoso año de Madonna incluyó su gira Rebel Heart Tour, de la que se vendieron más de un millón de entradas. AFP/Angela Weiss

La gala anual Billboard Mujeres en la Música incluyó emotivos y sentidos discursos sobre las duras batallas que enfrentan las ...

INCREMENTAR PRECIOS La OPEP busca voluntarios para reducir la oferta de petróleo

El cartel pide a los productores no miembros de la organización sacar del mercado unos 600 mil barriles diarios. El cartel pide a los productores no miembros de la organización sacar del mercado unos 600 mil barriles diarios.
El cartel pide a los productores no miembros de la organización sacar del mercado unos 600 mil barriles diarios. BLOOMBERG/Archivo

La OPEP intentaba este sábado incluir a otros productores de petróleo en el acuerdo que cerró hace días para reducir la ...