La UE valora propuesta de adquirir obligaciones contra cambio climático

El Protocolo de Kioto, cuyo primer periodo expira en 2012, es el único tratado que obliga legalmente a la reducción de emisiones en el que participan todos los países desarrollados excepto EU.

Temas:

DURBAN, Sudáfrica. EFE.- La Unión Europea (EU) valora la propuesta de China de adquirir en un futuro obligaciones legales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó hoy la comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard.

"Parecen estar listos para un acuerdo vinculante. Siempre han estado abiertos a un compromiso legal", dijo Hedegaard en una rueda de prensa en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que se celebra en Durban (Sudáfrica) del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

"La cuestión principal es si China está dispuesta a asumir las obligaciones de manera igual a los demás. Necesitamos más aclaraciones sobre eso", aseveró la comisaria.

"Tendremos una reunión bilateral con China esta tarde -agregó- y tendremos más detalles de la propuesta".

Hedegaard, que compareció junto al ministro polaco de Medioambiente, Marcin Korolec, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, aseguró que Europa está dispuesta a firmar el segundo periodo del Protocolo de Kioto, "pese a que sólo nosotros y algunos paÍses lo firmen".

El Protocolo de Kioto, cuyo primer periodo expira en 2012, es el único tratado que obliga legalmente a la reducción de emisiones en el que participan todos los países desarrollados excepto EU.

Canadá, Japón y Rusia han anunciado que no renovarán el Protocolo por un segundo periodo.

Korolec, por su parte, reiteró la propuesta de la UE de una hoja de ruta para lograr en 2015 un acuerdo de reducción de emisiones que entraría en vigor en 2020 y comprometería a todas las grandes economías, con una prórroga del Protocolo de Kioto como transición.

"Nuestra postura es firmar, siempre que tengamos una hoja de ruta, y no es para protegernos a nosotros, sino para hacer que los demás se muevan y den los pasos que el mundo necesita", argumentó Hedegaard.

"No podemos salir de Durban -remarcó la comisaria- con un acuerdo que comprometa a unos (los Estados desarrollados firmantes de Kioto) y siga dejando a los otros (EU y los países en desarrollo) sujetos únicamente a promesas voluntarias".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...