UICN declara alerta animal

El 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, aunque de acuerdo con la "Lista Roja de Especies Amenazadas" de la UICN no hay mucho que celebrar.

Temas:

REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE)- La lista de especies en peligro de extinción va en aumento a pesar de los esfuerzos de distintas organizaciones para evitar su desaparición. El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha para repensar cuál es el papel que debe desempeñar el ser humano con los seres que lo rodean.

DESTACADOS

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de 2011 hay 10 mil 158 especies animales amenazadas en todo el planeta.

En América del Sur existen, de acuerdo a la UICN, mil 294 especies del reino animal bajo amenaza de extinción. La destrucción del hábitat, la sobreexplotación de recursos naturales, la introducción de especies exóticas, el tráfico de animales y el cambio climático son las principales causas de la desaparición de especies.

¿En qué se parecen el cóndor de los Andes, el panda gigante y el koala? Aunque el enunciado suena como un chiste, la respuesta no tiene ninguna gracia: estas tres especies están en peligro de extinción y si el ser humano no toma conciencia sobre su inminente desaparición, sus figuras abandonarán la faz de la tierra y quedarán confinadas a los libros de texto.

El 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, aunque de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no hay mucho que celebrar.

Los resultados que arroja el listado, la más fiable fuente de información sobre el estado de conservación de especies vegetales y animales, encienden las alarmas.

La Lista Roja define tres categorías para aglutinar a los animales y plantas amenazadas, que se miden dependiendo de la posibilidad de extinción al que se enfrenten las especies en su estado silvestre.

Si el riesgo es alto se clasifica la especie como vulnerable, si es muy alto se considera en peligro y si es extremadamente alto se habla de peligro crítico.

NÚMEROS ROJOS

De acuerdo con los datos de la actualización realizada este año hay 10 mil 158 especies animales amenazadas entre las 45 mil 301 analizadas. Si se desglosa la lista encontramos que del total hay mil 134 mamíferos, mil 240 aves, 664 reptiles, mil 910 anfibios, 2 mil 011 peces y 3 mil 199 invertebrados.

Además, el listado señala que también hay 9.098 especies de plantas amenazadas en el planeta. “La Lista Roja de la UICN da mucho que pensar,” dijo en su análisis de los datos 2009 Craig Hilton-Taylor, Administrador de la Unidad de la UICN encargada del listado. “Estos resultados no son sino la punta del iceberg. Existen muchos millones más de especies que podrían estar gravemente amenazadas”, agregó.

Los datos para conocer la situación puntual de América del Sur están actualizados hasta 2007. Según el listado de ese año, en el subcontinente hay mil 294 especies del reino animal amenazadas, entre las que figuran 164 mamíferos, 338 aves, 37 reptiles, 548 anfibios y 51 condrictios o peces cartilaginosos. Colombia (382 especies) encabeza la lista, seguida de Ecuador (346), Brasil (343), Perú (238), Venezuela (166) y Argentina (152).

Otro dato alarmante: en Sudamérica hay ya 29 especies declaradas como extintas, que según las categorías de la UICN, que son aquellas de las “que no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto”. En este infeliz apartado están la foca fraile del caribe y los ratones de Darwin y de Galápagos.

¿QUÉ HACER?

Los esfuerzos vienen desde distintos frentes. Algunos ejemplos son las acciones políticas que se desarrollan en cada país, como la creación de partidos políticos que aboguen por los derechos y el respeto animal, el endurecimiento de los castigos para quienes atenten contra las especies amenazadas o la creación de áreas de protección animal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Vencen en la final a los Caballos Correcaminos siguen reinando en la LPB

El equipo de Colón fue superior de principio a fin. El equipo de Colón fue superior de principio a fin.
El equipo de Colón fue superior de principio a fin. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Los Correcaminos de Colón lograron el bicampeonato en la Liga Profesional de Baloncesto de Panamá (LPB), al vencer este ...

Videos Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción

Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Vídeo
Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción LA PRENSA/Richard Bonilla

El profesor de criminalística de la Univesidad de Basilea, Suiza, Mark Pieth, que renunció al comité convocado por el gobierno ...

relaciones Trump se arriesga a crisis con China al hablar con presidenta de Taiwán

Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán.
Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. AP

El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de ...