Ulemas indonesios emiten una condena religiosa contra la industria minera contaminante

La máxima autoridad religiosa islámica argumenta que prácticas como esta y las plantaciones de aceite de palma, causan deforestación y es la principal fuente de las emisiones de CO2 de Ásia.

Temas:

Más del 80% de los 240 millones de habitantes de Indonesia profesa el islam. Más del 80% de los 240 millones de habitantes de Indonesia profesa el islam.
Más del 80% de los 240 millones de habitantes de Indonesia profesa el islam.

YAKARTA, Indonesia (EFE).- El Consejo de Ulemas de Indonesia emitió hoy una fetua o edicto religioso en el que condena las prácticas mineras que destrozan el medio ambiente y causan daño a la población.

“Condenamos las actividades mineras que solo destruyen el medio ambiente e infligen miseria a la gente. Debemos evitar estas prácticas a través de regulaciones y con la iniciativa gubernamental", declaró el portavoz del Consejo, Maruf Amin.

Este organismo, formado por doctores de la ley islámica y clérigos estudiosos del Corán que establece lo qué es correcto según el islam en Indonesia, aseguró que su dictamen está basado en una concienzuda investigación.

El portavoz advirtió de que el edicto afecta a todo el mundo: "el Gobierno, directores de empresas y autoridades regionales, la mayoría de ellos musulmanes (...) deben asegurarse de que las actividades mineras respetan el medio ambiente".

El ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Gusti Muhamad Hata, aseguró que la fetua completará los esfuerzos del Gobierno para desarrollar prácticas en las industrias mineras respetuosas con el entorno.

"Esta fetua se aplica a todas las actividades mineras y a los gobiernos locales, cuyos dirigentes son la mayoría musulmanes y quizás con el edicto tomen cartas en el asunto", apuntó Hata.

Más del 80% de los 240 millones de habitantes de Indonesia profesa el islam. La minería, las plantaciones de aceite de palma y las compañías papeleras y madereras han causado la deforestación de grandes áreas en el archipiélago indonesio, un problema que a su vez es la principal fuente de las emisiones de CO2 del país asiático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...