Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

BUSCAN REVERTIR ENFERMEDAD

Unen esfuerzos para erradicar rabia en humanos a nivel mundial

Más de 3 mil millones de personas en los países en desarrollo están en riesgo de ser mordidas por un perro con rabia y más de 59 mil personas mueren por no tener acceso a la vacuna y el tratamiento.

Temas:

Entre 2014 y 2015 se registraron algunos casos de rabia humana en países como Bolivia, Haití, Guatemala y Brasil. Entre 2014 y 2015 se registraron algunos casos de rabia humana en países como Bolivia, Haití, Guatemala y Brasil.
Entre 2014 y 2015 se registraron algunos casos de rabia humana en países como Bolivia, Haití, Guatemala y Brasil. EFE/Archivo

Cada nueve minutos muere una persona a causa de rabia mundialmente, una estadística que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos buscan revertir al crear más conciencia sobre el problema que afecta en especial a países en vía de desarrollo.

Si bien los casos de rabia en humanos son poco comunes en Estados Unidos, más de 3 mil millones de personas en los países en desarrollo están en riesgo de ser mordidas por un perro con rabia y más de 59 mil personas mueren por no tener acceso a la vacuna y el tratamiento que necesitan, según los CDC, que conmemoran este lunes, el Día Mundial de la Rabia en un esfuerzo conjunto con organismos internacionales.

"Las medidas a tomar para prevenir la rabia en las personas son simples: lavar la herida en cuanto ha pasado la mordida y recibir tratamiento y vacunación inmediatamente", indicó Ryan Wallace, epidemiólogo de los CDC.

"No obstante, el principal método de prevención y la intervención menos costosa en la lucha contra la rabia es la vacunación de las mascotas domésticas, en especial los perros", agregó.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, casi la mitad de las víctimas de la enfermedad son menores de 15 años y la mayoría de las victimas están en Asia y frica, vidas que podrían salvarse si tuvieran acceso al tratamiento adecuado.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indican que los casos de rabia humana se han reducido en más de un 95% desde 1980 en la región.

Este año, las autoridades han centrado sus esfuerzos en establecer alianzas con negocios y organizaciones alrededor del mundo para combatir la enfermedad.

Entre las organizaciones involucradas se encuentran la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Humane Society International y la Asociación Nacional de Veterinarios, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...