Estados Unidos: vacuna contra el virus zika 'tardará años en producirse'

Existen vacunas en diferentes etapas de desarrollo para otros virus de la misma familia —dengue, del Nilo Occidental y chikungunya— que ofrecen un patrón para crear algo similar contra el zika

42 casos en Panamá

Temas:

Mosquitos Aedes aegypti, transmisores del virus zika. Mosquitos Aedes aegypti, transmisores del virus zika.
Mosquitos Aedes aegypti, transmisores del virus zika. AFP/Nelson Almeida

El gobierno de Estados Unidos está comenzando a investigar una posible vacuna para el virus zika, el cual se sospecha está ocasionando un raro defecto congénito conforme se propaga por Latinoamérica.

Pero tal protección no llegará pronto: el desarrollo de vacunas toma normalmente años.

El doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus iniciales en inglés), dijo el martes en una entrevista: "Esto no va a suceder de la noche a la mañana".

Pero existen vacunas en diferentes etapas de desarrollo para otros virus de la misma familia —dengue, del Nilo Occidental y chikungunya— que ofrecen un patrón para crear algo similar contra el zika, dijo Fauci, quien dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH.

Funcionarios de salud dicen que un residente de Virginia que viajó fuera del país dio positivo a virus zika. La doctora Marissa Levine, comisionada de salud, señaló que el residente viajó a una nación con presencia de zika. Indicó que la persona no representa un riesgo para otros residentes ya que no es temporada de mosquitos en Virginia, los cuales transmiten la enfermedad.

42 casos en Panamá

Las autoridades panameñas informaron hoy que se habían confirmado un total de 42 casos de virus zika hasta el 23 de enero en la comarca indígena de Guna Yala, al noreste del país.

Un reporte presentado en la capital panameña por los doctores Israel Cedeño y Felicia Tulloch, jefe encargado de epidemiología del ministerio de Salud y subdirectora general de Salud del ministerio de Salud.

Las autoridades destacaron que se mantienen las actividades de eliminación de criaderos con el apoyo de recursos externos, y que se está educando a la población, y en especial a las mujeres en edad fértil y recomendando aplazar embarazos en el caso de las mujeres en riesgo de contraer zika, por el efecto que esto pueda tener en los hijos por venir. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...

Caso de Pensión Alimenticia Roberto Carlos, en líos con la justicia

Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid.
Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. AP/Archivo

El exjugador de la selección brasileña y del Real Madrid Roberto Carlos está en líos con la justicia de Río de Janeiro, que ...