Uruguay estrena centro tecnológico

2:31 p.m. - MONTEVIDEO, Uruguay (EFE).- La Universidad de la República estrenó el primer laboratorio de nanotecnología de Uruguay, con la pretensión de mejorar la competitividad industrial del país, subrayó hoy el director del Polo Tecnológico de Pando, Álvaro Mombrú.

El funcionario explicó a Efe que esta nueva unidad de investigación, denominada Centro NanoMat, servirá para incentivar los estudios en el campo de la nanotecnología, una disciplina centrada en la síntesis y la manipulación de materiales y sistemas a través del control de la materia a escalas mínimas.

Los resultados de las investigaciones pueden "ayudar" a la industria uruguaya a ser "más competitiva", reconoció el director del Polo Tecnológico, situado en la localidad de Pando, dentro del departamento de Canelones.

Recubrimientos para implantes médicos, fármacos que se dosifican en el lugar donde el organismo los necesita, envases inteligentes, textiles que no se mojan y celdas de recepción de energía solar son algunos de los materiales que pueden desarrollarse gracias a esa disciplina científica.

Para Mombrú, quien aseguró que se dará "énfasis a la aplicación de los estudios en el sector productivo", la nanotecnología se está consolidando desde comienzos del siglo XXI como "una nueva revolución industrial", por el "vasto" campo de aplicación que tienen sus derivados.

Además del desarrollo de esta novedosa rama científica, el Polo Tecnológico de Pando promueve el conocimiento generado en la Universidad de la República para apoyar el desarrollo productivo en los sectores farmacéutico, alimentario y medioambiental.

El presidente del Gobierno uruguayo, Tabaré Vázquez, inauguró ayer el Centro NanoMat del Polo Tecnológico de Pando, cuyas instalaciones han sido remodeladas con el apoyo de la Comisión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...