Uruguay seguirá su lucha antitabaco

8:04 a.m. - PUNTA DEL ESTE, Uruguay. (DPA). -Uruguay mantendrá su política antitabaco "hasta las últimas consecuencias" dijo hoy el presidente de Uruguay, José Mujica, al inaugurar la IV Sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (COP4) en la ciudad de Punta del Este.

"Todavía no está ganada la batalla. Nadie está ajeno a lo que se enfrenta Uruguay que defiende la salud de su gente" dijo Mujica ante un nutrido auditorio compuesto pro ministros y autoridades de los países que conforman la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mujica elogió lo hecho por Tabaré Vázquez, médico oncólogo y su antecesor en el cargo entre 2005-2010, y calificó al tabaco como "un enemigo de la salud" humana, por lo cual alentó a "estar alertas" porque es un vicio recurrente que "siempre puede volver".

Recordó su propia experiencia. Estando en las cárceles de la dictadura (entre 1972 y 1985) Mujica era un fumador "empedernido", pero "un día" le dijo a sus carceleros que dejaba de fumar y estuvo siete años sin probar el tabaco. Sin embargo, cuando recuperó al libertad retomó el vicio hasta que lo abandonó, definitivamente hace algunos años.

Su exhortación a ganar la batalla contra el consumo de tabaco estuvo dirigida principalmente a los jóvenes ya que, según su ministro de Salud, Daniel Olesker, "el principal resultado será que cada vez menos generaciones ingresen a fumar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...

ESTUDIO Aceleran desarrollo de nuevo fármaco contra la malaria

La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable.
La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. LA PRENSA/Archivo

Novartis AG ha empezado a probar un nuevo comprimido para la malaria en África, con lo que impulsa el desarrollo de una ...