Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Uso de esteroides en embarazo es mayormente seguro

9:39 a.m. - BOSTON/EU (Reuters). -Dos nuevos estudios ofrecen indicios mixtos, aunque en su mayoría positivos, sobre la seguridad a largo plazo de administrar reiteradamente a las embarazadas medicamentos con esteroides para prevenir complicaciones cuando parece factible un parto prematuro.

Mientras que uno de los informes halló poca evidencia de que la práctica sea peligrosa, otra investigación ofrece pistas de que las inyecciones reiteradas elevarían el riesgo de parálisis cerebral en los bebés cuyas madres reciben esteroides, aunque el peligro sería leve.

Ambos estudios fueron publicados en New England Journal of Medicine.

Los médicos administran este tipo de fármacos para ayudar a los pulmones del feto a madurar rápidamente, si es que sospechan que podría nacer antes de término. Pero el bebé no siempre llega tan pronto como se estimaba, lo que aumenta los cuestionamientos sobre si el tratamiento con esteroides debería continuar en esa situación.

Actualmente, los doctores suelen seguir administrando inyecciones con esteroides, algunas veces semanalmente.

Hasta el momento, existe poca evidencia que muestre si la estrategia es segura. Las pruebas en animales sugirieron que el desarrollo cerebral y el tamaño del cuerpo podrían verse afectados.

Los nuevos estudios hallaron que las madres que recibían inyecciones adicionales del esteroide betametasona daban a luz bebés con medidas corporales normales y que no presentaban diferencias importantes en la presión sanguínea o el desarrollo a los 2 ó 3 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...