SALUD

Uso de métodos de anticoncepción intrauterinos en adolescentes

Experta ofrece detalles sobre el uso de sistemas intrauterinos para la prevención del embarazo en adolescentes.

Temas:

Los endoceptivos intrauterinos pueden ser utilizados por mujeres de todas las edades. Los endoceptivos intrauterinos  pueden ser utilizados por mujeres de todas las edades.
Los endoceptivos intrauterinos pueden ser utilizados por mujeres de todas las edades. FOTOLIA

Los endoceptivos intrauterinos son sistemas para la prevención del embarazo y son pocos los problemas médicos que contraindican su aplicación.

Estos métodos anticonceptivos reversibles y de larga duración pueden ser usados por mujeres de todas las edades, incluso las adolescentes, señaló la ginecóloga y obstetra Julissa Marie Garisto, en el Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología hace unos días.

Garisto comentó durante su ponencia “Mitos y realidades de los endoceptivos intrauterinos en adolescentes” que existen diferentes obstáculos para que las adolescentes utilicen estos métodos anticonceptivos, entre ellos la T de cobre.

Uno de ellos es la falsa creencia de que estos endoceptivos no se pueden colocar en mujeres que no han tenido embarazos, hijos ni partos vaginales, dijo.

Añadió que las jóvenes no los utilizan porque desconocen cómo y dónde obtener estos métodos anticonceptivos y de la información correcta sobre estos.

También está el temor o vergüenza para solicitar un método anticonceptivo de que los padres se enteren o de la opinión de la pareja.

Datos

Durante el primer año de uso de los endoceptivos intrauterinos, menos de 1 de cada 100 mujeres presentan un embarazo. Esta cifra se encuentra en el mismo nivel que la esterilización quirúrgica femenina, aseguró.

“A largo plazo, estos métodos son 20 veces más eficaces que las pastillas anticonceptivas”, afirmó.

También recordó que los endoceptivos intrauterinos si bien protegen contra embarazos, no evitan el contagio de infecciones de transmisión sexual; por lo tanto, es necesaria la doble protección mediante el uso de preservativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...