Vacuna contra el cáncer de mama funciona en ratones

10:46 a.m. - Redacción Internacional (EFE).- Un grupo de investigadores de la Wayne State University ha probado con éxito una vacuna contra un tipo de cáncer de mama en ratones, según un estudio que publica hoy en la revista estadounidense Cancer Research.Se trata de los tumores de mama causados por un exceso de la llamada proteína HER2. Esta proteína se encuentra en bajas concentraciones en las células normales de la mama y su función es la de promover el crecimiento.

Este tipo de tumores es especialmente agresivo y afecta del 20 al 30 por ciento de las pacientes con cáncer de mama. Los fármacos que existen actualmente para combatirlo, como el trastuzumab (Herceptin) o el lapatinib, generan sin embargo resistencia en una proporción significativa de pacientes.

Mediante la aplicación de pulsos eléctricos, los investigadores introdujeron el gen que produce la proteína HER2 en los músculos de las patas de los ratones, junto con un estimulante del sistema inmune.

Una vez allí, la cantidad de proteína HER2 se disparaba, desencadenando la reacción del sistema inmune del animal para combatir la señal de cáncer. En condiciones normales, es decir, cuando se produce en bajas cantidades, esta proteína pasa en cambio desapercibida para el sistema inmune. Por otro lado, para incrementar la reacción natural del animal contra el cáncer los investigadores usaron un agente supresor de la actividad de las células T reguladoras, un tipo de células que impiden que el sistema inmune responda en exceso. En ausencia de ésta, la respuesta que consiguieron fue mucho más potente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...