Vacuna italiana avanza contra el Alzheimer

Un paso importante para la investigación que desde hace ya diez años, en todo el mundo, explora la posibilidad de prevenir el Mal de Alzheimer mediante una vacuna.

NAPOLES, Italia, (ANSA).- Una molécula de nueva generación, llamada (1-11) E2 y desarrollada en Italia, representa un nuevo paso en la lucha para hallar una vacuna contra el Mal de Alzheimer, una forma de demencia que afecta a unos 12 millones de personas en todo el mundo. 

La molécula, utilizada como vacuna, es capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria contra el beta-amiloide, un péptido que se acumula en el cerebro de los enfermos de Alzheimer causando daños en la memoria y las capacidades cognitivas. 

Probada en laboratorio sobre ratones genéticamente modificados, la vacuna puede actuar en dos frentes: en primer lugar contrastando la acción nociva del beta-amiloide en el cerebro y luego haciendo que el sistema inmunitario "produzca una sustancia llamada citocina anti-inflamatoria, la interleuquina 4", explicaron los investigadores. 

Realizaron la (1-11) E2 dos institutos napolitanos del Consejo Nacional de Investigación italiano: el Instituto de Genética y Biofísica y el Instituto de Bioquímica de las Proteínas. Los resultados fueron publicados en la revista Immunology and Cell Biology.

La molécula, que acaba de recibir una patente italiana y está en espera de una certificación internacional, es una proteína quimérica (es decir obtenida de la fusión de dos proteínas diversas): un pequeño fragmento del péptido beta-amiloide involucrado en el Alzheimer unido con una proteína bactérica.

La sustancia es capaz, en probeta, de autoensamblarse formando una estructura semejante a la de un virus por su forma y dimensiones. "Pusimos a punto la molécula buscando minimizar los riesgos para el organismo y optimizar su eficacia terapéutica", explicó Antonella Prisco, coordinadora de la investigación.

Un paso importante para la investigación que desde hace ya diez años, en todo el mundo, explora la posibilidad de prevenir el Mal de Alzheimer mediante una vacuna. Las primeras experimentaciones en el hombre encendieron muchas esperanzas, pero al mismo tiempo mostraron posibles efectos colaterales graves.

"Actualmente -dijo Piergiuseppe De Berardinis, del Consejo Nacional de Investigación- se recurre ampliamente a las vacunas para prevenir las enfermedades infecciosas, pero también una patología como el Alzheimer podría ser prevenida o curada poniendo en marcha un proceso semejante".

"Ahora estamos trabajando en los 'carrier' (transportadores), moléculas o microorganismos útiles para vehiculizar la respuesta inmunitaria sobre el blanco deseado", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados