Vacuna italiana avanza contra el Alzheimer

Un paso importante para la investigación que desde hace ya diez años, en todo el mundo, explora la posibilidad de prevenir el Mal de Alzheimer mediante una vacuna.

NAPOLES, Italia, (ANSA).- Una molécula de nueva generación, llamada (1-11) E2 y desarrollada en Italia, representa un nuevo paso en la lucha para hallar una vacuna contra el Mal de Alzheimer, una forma de demencia que afecta a unos 12 millones de personas en todo el mundo. 

La molécula, utilizada como vacuna, es capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria contra el beta-amiloide, un péptido que se acumula en el cerebro de los enfermos de Alzheimer causando daños en la memoria y las capacidades cognitivas. 

Probada en laboratorio sobre ratones genéticamente modificados, la vacuna puede actuar en dos frentes: en primer lugar contrastando la acción nociva del beta-amiloide en el cerebro y luego haciendo que el sistema inmunitario "produzca una sustancia llamada citocina anti-inflamatoria, la interleuquina 4", explicaron los investigadores. 

Realizaron la (1-11) E2 dos institutos napolitanos del Consejo Nacional de Investigación italiano: el Instituto de Genética y Biofísica y el Instituto de Bioquímica de las Proteínas. Los resultados fueron publicados en la revista Immunology and Cell Biology.

La molécula, que acaba de recibir una patente italiana y está en espera de una certificación internacional, es una proteína quimérica (es decir obtenida de la fusión de dos proteínas diversas): un pequeño fragmento del péptido beta-amiloide involucrado en el Alzheimer unido con una proteína bactérica.

La sustancia es capaz, en probeta, de autoensamblarse formando una estructura semejante a la de un virus por su forma y dimensiones. "Pusimos a punto la molécula buscando minimizar los riesgos para el organismo y optimizar su eficacia terapéutica", explicó Antonella Prisco, coordinadora de la investigación.

Un paso importante para la investigación que desde hace ya diez años, en todo el mundo, explora la posibilidad de prevenir el Mal de Alzheimer mediante una vacuna. Las primeras experimentaciones en el hombre encendieron muchas esperanzas, pero al mismo tiempo mostraron posibles efectos colaterales graves.

"Actualmente -dijo Piergiuseppe De Berardinis, del Consejo Nacional de Investigación- se recurre ampliamente a las vacunas para prevenir las enfermedades infecciosas, pero también una patología como el Alzheimer podría ser prevenida o curada poniendo en marcha un proceso semejante".

"Ahora estamos trabajando en los 'carrier' (transportadores), moléculas o microorganismos útiles para vehiculizar la respuesta inmunitaria sobre el blanco deseado", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas” producida por el Ballet Nacional de Panamá prevista para esta noche en el Convento de ...

desaceleración Caída de volumen de Frito-Lay es una señal negativa para Pepsi

El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos. El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos.
El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos. AP/Tomada de Internet

Este año, los snacks salados han sido una fuente menos confiable de combustible para PepsiCo Inc.La división Frito-Lay de la ...