Vacuna podría evitar dos millones de muertes

10:06 a.m. - WASHINGTON, EU. (Reuters).- Aplicar la vacuna contra el rotavirus, que puede provocar la muerte de bebés y niños en pocos días al causar una diarrea severa, podría salvar dos millones de vidas durante la próxima década, dijeron expertos.

Dos estudios publicados en New England Journal of Medicine mostraron que vacunar a bebés contra el rotavirus redujo significativamente las muertes por diarrea, en un 61% en África y en un 35% en México.

"El uso generalizado de estas vacunas tiene el potencial de prevenir alrededor de dos millones de muertes en la próxima década", escribió en un comentario el doctor Mathuram Santosham, de la Johns Hopkins University, en Baltimore, quien no trabajó en los estudios.

El experto agregó que la vacuna debe ser introducida inmediatamente en áreas con alta mortalidad por la infección del rotavirus, que es la principal causa de diarrea severa, una enfermedad que provoca más de 500 mil muertes anuales en niños menores de 5 años, la mitad de ellos en África.

"La reducción de la mortalidad luego de la introducción de la vacuna sugiere la importancia de la inmunización contra el rotavirus como una herramienta primaria de prevención en el control de la diarrea, no sólo en México sino en todo el mundo", dijo Patel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...