Vencer al VIH en Latinoamérica implica erradicar la discriminación

En 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció como objetivo último para 2015 el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo a personas que viven con el VIH.
El número total de infectados con virus se elevó hasta 1.4 millón en 2009. El número total de infectados con virus se elevó hasta 1.4 millón en 2009.
El número total de infectados con virus se elevó hasta 1.4 millón en 2009.

CIUDAD DE PANAMÁ (DPA) -El debate sobre las acciones para contener la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pasa por los derechos humanos y el diseño de políticas públicas para erradicar la discriminación, señalaron expertos reunidos en la capital panameña. 

Freddy Justiniano, director del Centro Regional del PNUD en Panamá, aseguró que "todos sabemos que la salud es parte de los pilares del desarrollo sostenible, pero en la práctica, a pesar de las palabras y las intenciones, es cierto que no hemos avanzado mucho en aplicarla en las últimas décadas". 

En 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció como objetivo último para 2015 el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo a personas que viven con el VIH. 

El número total de infectados con virus se elevó hasta 1.4 millón en 2009, desde 1.1 millón en 2001, debido mayormente a la disponibilidad del tratamiento antirretrovírico. Se estima que en 2009 ocurrieron 92 mil nuevas infecciones de VIH en la región latinoamericana. 

Al respecto, Justiniano reseñó que hay "preocupantes estancamientos". Añadió que la pandemia está cada vez más concentrada en homosexuales, transexuales, trabajadoras sexuales, usuarios de drogas, presos, excluidos o enfrentados a una "marginalización de la sociedad". 

La estimación se fundamenta en un informe regional sobre VIH y derechos humanos lanzado por el PNUD. El documento advierte que los grupos a quienes se discrimina pueden tener niveles de VIH hasta 30 veces más altos que el resto de la población, al estar alejados de los servicios de salud. 

"Estos grupos viven sujetos a estigmas, discriminación y violencia", reseñó Justiniano, tras advertir el aumento de la infección en mujeres y niñas debido a que muchas conviven con parejas bisexuales infectadas que ocultan su inclinación sexual por temor a ser excluidos o reprimidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...