Venecia se sigue hundiendo

La ciudad de Venecia se sigue hundiendo lentamente, aunque más rápido de lo previsto, y se inclina hacia el este, según confirmó un estudio californiano basado en relevamientos satelitales que será publicado en la revista 'Geochemistry, Geo

Temas:

Turistas caminan por la inundada plaza de San Marcos en Venecia, en Italia, el pasado 3 de diciembre de 2010. Turistas caminan por la inundada plaza de San Marcos en Venecia, en Italia, el pasado 3 de diciembre de 2010.
Turistas caminan por la inundada plaza de San Marcos en Venecia, en Italia, el pasado 3 de diciembre de 2010.

ROMA, Italia. (ANSA).–  La ciudad de Venecia se sigue hundiendo lentamente, aunque más rápido de lo previsto, y se inclina hacia el este, según confirmó un estudio californiano basado en relevamientos satelitales que será publicado en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems.

El hundimiento veneciano se debe por un lado a la suba del nivel del Marzo (eutatismo), pero también al suelo que baja (subsidencia).

Se creía que la subsidencia de Venecia se había interrumpido, según algunos estudios, una vez concluida la extracción de agua potable del subsuelo a fines de los años 90.  Sin embargo, los nuevos estudios revelaron que el fenómeno de subsidencia –esta vez debido a causas naturales, es decir el hundimiento de los suelos en zonas húmedas– es mayor de lo esperado.

Los investigadores de la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California, la Universidad de Miami y Tele-Rilevamento Europa combinaron mediciones por GPS con las de satélites que utilizan la tecnología Insar para verificar eventuales movimientos.

Del análisis surge que en promedio la ciudad se hunde entre uno y dos milímetros por año, mientras las islas de la laguna bajan entre dos y tres milímetros en la parte norte y entre tres y cuatro en la parte sur.   A este ritmo, precisa el artículo, en 20 años el área debería estar unos ocho centímetros más abajo.

“La unión de las mediciones GPS y satelitales capturó los movimientos de los últimos diez años con una precisión imposible para uno solo de los dos instrumentos”, explicó Shimon Wdowinski, de la Universidad de Miami.  Paralelamente al movimiento vertical el área de la laguna se desplaza también hacia el este, a un ritmo de entre uno y dos milímetros por año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Hasta la Calzada de Amador se extenderá la ciclovía

Hasta la Calzada de Amador se extenderá la ciclovía Hasta la Calzada de Amador se extenderá la ciclovía Vídeo
Hasta la Calzada de Amador se extenderá la ciclovía

Desde este domingo 23 de julio la ciclovía se extenderá hasta la Calzada de Amador.

Serie Latinoamericana de Béisbol Venezuela supera a Panamá 5-3

El equipo panameño clasificó a la semifinal en la segunda posición. El equipo panameño clasificó a la semifinal en la segunda posición.
El equipo panameño clasificó a la semifinal en la segunda posición. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

En un partido para definir las primeras posiciones, el equipo de Venezuela superó este jueves 5-3 a Panamá para seguir invicto ...