Vietnam pide ayuda exterior tras 19 muertes por dolencia cutánea

La dolencia fue reportada por primera vez entre abril y diciembre del año pasado, cuando los médicos no lograron identificar su causa. Ahora ha resurgido en el distrito montañoso de la provincia de Quang Ngai.

HANOI, Vietnam (Reuters) -Las autoridades de salud de Vietnam buscarán asistencia extranjera para lidiar con la reaparición de una misteriosa infección de la piel que ya causó la muerte de 19 personas en la región central del país y atemoriza a los pobladores, informaron medios estatales. 

La dolencia fue reportada por primera vez entre abril y diciembre del año pasado, cuando los médicos no lograron identificar su causa. Ahora ha resurgido en el distrito montañoso de la provincia de Quang Ngai. 

Se ha informado que un poblado está aterrado por la muerte de un residente y que se registró infección en los pies en 171 personas. El periódico Nguoi Lao Dong indicó que los residentes aterrados habían bloqueado accesos.

“Una persona murió la semana pasada pero sólo unas pocas personas fueron al funeral porque muchos temían que un fantasma los agarre y los lleve con el fallecido”, citó el diario al vecino Pham Van Khiem, de 36 años.

El viceministro de Salud Nguyen Thanh Long, citado por el periódico Thanh Nien, dijo que el ministerio pediría a expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) que lo ayuden a investigar la causa de la enfermedad.

El ministro dijo que los funcionarios estaban tomando medidas para reducir la tasa de mortalidad por la condición. Alrededor de una de cada 10 personas que padecen la dolencia presentan un trastorno hepático grave, aunque la enfermedad no es transmisible excepto por el contacto con la piel cortada, según mencionaron los medios citando a los funcionarios de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...