Vinculan bajo coeficiente intelectual con riesgo demencia

8:54 a.m. - LONDRES, Reino Unido (Reuters). -Un menor coeficiente intelectual (CI) aumenta el riesgo de una persona de desarrollar una forma común de demencia, reveló un estudio británico.

La investigación, publicada en la revista Neurology, examinó a niños escoceses que realizaron una prueba de habilidad mental en 1932 y halló que aquellos con CI menor eran más propensos a sufrir demencia vascular décadas más tarde.

"En este caso, las personas tenían los mismos contextos y exposición a factores ambientales, comparado con sus pares con mayores niveles de CI que no padecieron demencia vascular más adelante en sus vidas", dijo John Starr, gerontólogo de la University of Edinburgh, quien dirigió el estudio.

"Hay algo en la capacidad mental que se suma al riesgo de una persona de desarrollar demencia vascular", agregó el experto.

La condición, que es la forma más común de demencia después de la enfermedad Alzheimer, suele estar relacionada con los accidentes cerebrovasculares. La hipertensión y el tabaquismo son factores de riesgo de esta condición.

El equipo también observó el Alzheimer, pero no encontró vínculo entre la habilidad mental y esa enfermedad, lo que sugiere que no hay evidencia que respalde la idea de que una persona con mayor CI tenga una "reserva cognitiva" para poder dilatar la aparición de la condición.

Los investigadores desconocen porqué un CI bajo conduciría a la demencia vascular, pero Starr manifestó que la capacidad mental podría señalar cuán bien funciona el cerebro al realizar actividades como controlar la presión sanguínea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...