Virus H7N9 vuelve a matar en China, sacrifican aves y cierran mercados

El virus H7N9 de la gripe aviaria dejó una sexta víctima fatal cerca de Shanghai, donde las autoridades chinas procedieron a la matanza localizada de aves de corral y el cierre de los mercados para circunscribir la cepa infecciosa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el miércoles un riesgo de pandemia debido a que el virus no se ha transmitido entre personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el miércoles un riesgo de pandemia debido a que el virus no se ha transmitido entre personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el miércoles un riesgo de pandemia debido a que el virus no se ha transmitido entre personas.

REDACCIÓN, (AFP).- El virus H7N9 de la gripe aviaria dejó una sexta víctima fatal cerca de Shanghai, donde las autoridades chinas procedieron a la matanza localizada de aves de corral y el cierre de los mercados para circunscribir la cepa infecciosa que hasta ahora no se transmitía al ser humano.

El nuevo deceso, el de un agricultor de 64 años de la provincia de Zhejiang, fue reportado el viernes por la agencia de prensa oficial China Nueva.

Es la segunda persona de esta provincia oriental en fallecer por complicaciones respiratorias provocadas por el virus H7N9.

Otras cuatro personas murieron en Shanghai, capital económica del país, en donde las autoridades anunciaron por la tarde su decisión de cerrar temporalmente los mercados de aves de corral.

"Esta medida se tomó con el objetivo de proteger la salud pública", declaró en una conferencia de prensa Xu Wei, portavoz del municipio de 23 millones de habitantes.

Unas horas antes, los agentes municipales procedieron al sacrificio de más de 20 mil aves en un mercado. Las operaciones, que comenzaron por la noche, fueron dirigidas por empleados vestidos con trajes especiales de protección, según imágenes publicadas en internet por un periodista local.

El viernes por la mañana, la zona del mercado estaba inaccesible y las calles de los alrededores eran vaporizadas con desinfectante, constató un periodista de la AFP. "Por supuesto, estoy inquieto", confió un comerciante del mercado.

De hecho, sólo unos días después de un resonante escándalo causado por los miles de cadáveres de cerdos tirados al principal río de la ciudad, los servicios de sanidad de Shanghai deben responder a las nuevas inquietudes vinculadas al sector de la cría de animales.

"Al día de hoy podemos claramente afirmar que no hay transmisión de hombre a hombre" de la cepa H7N9, declaró el viernes Wu Fan, que dirige el centro de lucha contra enfermedades infecciosas de Shanghai en esta misma conferencia de prensa."No hay ninguna posibilidad de que esta infección llegue al extranjero", agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el miércoles un riesgo de pandemia debido a que el virus no se ha transmitido entre personas.

Por el momento el H7N9 infectó oficialmente a 14 personas en el este de China.Sin embargo, los expertos hicieron hincapié en la importancia de determinar el origen de la infección y cómo se transmite a las personas, para poder reducir la exposición de los seres humanos al virus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entrega de llaves de la ciudad de Panamá Florentino Pérez visita Panamá y habla de la superioridad de CR7

Florentino Pérez, presidente del club español Real Madrid, recibió este lunes las llaves de la ciudad de Panamá, en un acto ...

Mundo Varios muertos al arrollar un camión a transeúntes en el centro de Glasgow

Un camión de la basura arrolló a los viandantes que caminaban por una céntrica calle de la ciudad de Glasgow, un incidente que ...