Volcán en erupción desde 1999 arroja lava y ceniza en Ecuador

El volcán Tungurahua, ubicado en el centro andino de Ecuador y en proceso de erupción desde 1999, registró el domingo una "fuerte explosión" acompañada de la emisión de lava y de ceniza, que por efecto del viento cae sobre poblaciones cerca

Temas:

Volcán Tungurahua, ubicado en el centro andino de Ecuador.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- El volcán Tungurahua, ubicado en el centro andino de Ecuador y en proceso de erupción desde 1999, registró el domingo una "fuerte explosión" acompañada de la emisión de lava y de ceniza, que por efecto del viento cae sobre poblaciones cercanas, informó el Instituto Geofísico (IG).

La entidad señaló en un comunicado que la explosión ocurrió hacia las 06H47 locales (11H47 GMT), dando paso a una "constante señal de tremor de emisión de alta energía", mientras que el cañonazo fue escuchado en varias ciudades como Riobamba y Ambato (ambas ubicadas en la sierra central) y el puerto de Guayaquil (suroeste).

Asimismo, una columna de gases y polvo volcánico podía ser observada desde poblaciones alejadas como Quito, a 135 km al norte del Tungurahua.

La explosión ocasionó el descenso de lava y lodo a través de quebradas y "se ha informado la caída de ceniza y cascajo (pequeños pedazos de rocas volcánicas) en poblaciones cercanas", anotó el IG.

Debido a la actividad del Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura, el alerta amarilla, previa a la naranja y a la roja (de máxima peligrosidad), está activa desde abril pasado para aldeas localizadas en la zona de influencia.

En diciembre de 2010, las autoridades debieron declarar el alerta roja, que incluso obligó a la evacuación temporaria de pobladores y turistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Huracanes Ignacio y Jimena amenazan Erika se disipa tras causar 20 muertes en el Caribe

En Montrouis, Haití, los fuertes vientos de Erika dejaron a decenas de personas sin vivienda. En Montrouis, Haití, los fuertes vientos de Erika dejaron a decenas de personas sin vivienda.
En Montrouis, Haití, los fuertes vientos de Erika dejaron a decenas de personas sin vivienda. AP/Dieu Nalio Chery

La otrora tormenta tropical Erika se disipó en las primeras horas del sábado cuando sus restos empezaron a descargar lluvias ...

protesta en plaza de Beirut Miles de libaneses dan ultimátum de 72 horas al Gobierno

Los manifestantes que ocuparon la Plaza de los Mártires coreaban lemas contra el gobierno y el ambiente era pacífico. Los manifestantes que ocuparon la Plaza de los Mártires coreaban lemas contra el gobierno y el ambiente era pacífico.
Los manifestantes que ocuparon la Plaza de los Mártires coreaban lemas contra el gobierno y el ambiente era pacífico. EFE/Nabil Mounzer

Miles de personas con banderas tricolores libanesas ocuparon el sábado una enorme plaza céntrica de Beirut, en la más grande ...